miércoles, 23 de febrero de 2011

Curso on line gratuito de escritura creativa: primera y última clase

Bienvenidos al curso
Tranquilos, ni esto es un anuncio ni este curso tiene ningún coste. Todavía no estoy tan necesitado como para tener que estafar a los incautos. Esta clase magistral que aquí, generosamente, ofrezco os será de gran ayuda para que, en caso de que queráis adentraros en el fascinante mundo de la palabra escrita, no caigáis en las redes de los talleres literarios o los cursos de escritura creativa. Si quieres gastarte tu dinero en algo de provecho, ve a un psicoanalista a que te mire lo de querer ser escritor, que ya son ganas.
Los talleres literarios son un engañabobos
Puedo decir con orgullo que nunca me han embaucado en ningún taller literario, ni como profesor ni como alumno. Algún payaso podrá escribir al pie de este post que ya se nota. Desde aquí le mando la más impertinente de mis sonrisas y le ahorro el esfuerzo de escribirlo.
Desde muy joven, incluso cuando creía que esto de ser escritor era algo más idílico, desconfié de los cursos para futuros escritores. No creía entonces que me fuera a servir de mucho que me enseñaran lo que yo mismo podía mirar en los libros.  Tampoco pensaba que me pudieran ofrecer el secreto de la fama, pues, de saberlo, los mismos ponentes lo habrían utilizado en su  provecho en lugar de estar dando un cursillo de mierda.
El talento no se vende
El arte no se puede enseñar. Te pueden transmitir la técnica, pero no el talento, lo que los flamencos llaman “duende”. Técnica y talento son necesarios para que exista un creador. Si habláramos de pintura, la técnica sin talento sería lo que son algunos profesores de Plástica. El talento sin técnica ni formación cultural, el pintor rural que fascina a sus vecinos cometiendo bodegones y paisajes espantosos. El talento además, si quiere ser productivo, tiene que ejercitarse con la ayuda de la técnica. Esto lo decía muy bien Lorca: “si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios –o del demonio-, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema.”
No, no me estoy contradiciendo. La técnica que necesitas saber no te la van a enseñar en ningún taller literario. En una academia o conservatorio de música te pueden enseñar solfeo. Eso en literatura se llama aprender a leer, y es algo que te enseñan en la escuela. En una academia o conservatorio de música también pueden enseñarte a tocar un instrumento. Eso en literatura se llama escribir, y también lo aprendemos gratis en los colegios. Si quieres aprender algo útil para escribir, pásate por una academia en la que te enseñen a darle a los dedos en un teclado de ordenador.
Trabajo duro
Si sabes leer y escribir, ya tienes toda la técnica que un escritor necesita para crear. Ahora te falta conocer el terreno en el que te mueves y ejercitar tus dotes de creador. No necesitas ningún gurú. Lee, lee mucho y escribe. Escribe mucho. Es un camino duro, ¿verdad? Pues vuélvete antes de que te arrepientas. Me temo que no hay atajos.
Hay escritores con más o menos formación, más o menos instintivos, pero no son mejores unos que otros. Lee con atención, analiza los trucos de los demás escritores o imítalos para retarte a ti mismo. Escribe sin descanso y de la forma que sea hasta que descubras cómo escribes tú.
La escritura se parece mucho a la música. Para ambas son muy necesarios el oído y el ritmo, y eso se tiene o no.
Yo me licencié en Filología Hispánica, pero estudiar humanidades no te sirve para escribir mejor. Con suerte aprendes a leer con atención si pones de tu parte. También tienes una visión diacrónica de la historia de la literatura que acaso te puede servir para no hacer el ridículo. Se me cae la cara de vergüenza ajena, por ejemplo, cuando algún aspirante a poeta se pone transgresor e intenta colarte la lectura de una botella de champú como algo rompedor. Siempre pienso que se perdió la clase de Bachillerato en la que enseñan las vanguardias.
La genialidad no respeta la técnica
Tampoco hace falta obsesionarse por la técnica. Hay grandísimos escritores que no han destacado o no destacan por su perfección técnica. Para empezar, Cervantes, que incluso en “El Quijote” dejó imperdonables errores de bulto. A mí me gustan otros muchos escritores cuestionados por su estilo descuidado: Hemingway, Bukowsky, Agota Kristof, Pedro Juan Gutiérrez, Pío Baroja… También prefiero escuchar a Sabina que a Plácido Domingo.
A quiénes van dirigidos los talleres literarios
A todos esos idiotas que dicen que quieren ser escritores y apenas leen. O a todas esas cursis que leen bestsellers y necesitan para entretener las tardes un hobby acorde con su nivel intelectual. La verdad es que la mayoría de los que acuden a estas cosas merecen ser estafados.
¿Qué coño se piensa toda esa gente que es ser escritor? Algunos, sobre todo algunas, a lo mejor solo lo hacen para dárselas de algo delante de sus amigos. Pena me da que realmente se crean escritores solo por haber ido a un cursillo. Sería como si alguien que estudia la carrera de Filosofía se creyera filósofo.
Quién imparte los talleres literarios
La mayoría son escritores de tres al cuarto. No digo yo que no haya algún genio bohemio que no haya encontrado otro medio de vida mejor –aparte de la hostelería-, pero tienen que ser los menos. La mayoría deben de ser tipos muy resentidos con el mundo. De esos a los que nunca les gusta nadie que haya triunfado. De esos que nunca ven la película que ve todo el mundo ni leen ningún libro de moda. De esos que siempre hablan de algún otro desgraciado al que se le reconoció el talento a título póstumo porque, en el fondo, esperan que a ellos les pase lo mismo. De esos que, si pueden, te traumatizarán, socavarán la poca autoestima que te quede (que no debe de ser mucha si te has apuntado a un curso así) y te sumergirán en lo más hondo de su propia frustración para demostrarte que tienen razón. Y para no estar solos. Fracasados y sinvergüenzas son todo lo que encontrarás al frente de estos maravillosos cursos.
Alguien me podrá decir que algunas veces escritores de prestigio se prestan a impartir estos talleres. En ese caso el atractivo es otro: conocer a un escritor famoso y, si es santo de tu devoción, disfrutar de sus anécdotas y poder charlar con él. Con estos cursos tampoco vas a aprender nada, pero te los recomiendo si te sirven para satisfacer tus pasiones más infantiles. Aunque cuidado, que muchos escritores pierden mucho en las distancias cortas.
Yo metería a todos los estafadores que imparten talleres literarios en una habitación y no los sacaría de allí hasta que se pusieran de acuerdo en algo que no fuera poner a caer de un burro a todos los escritores del top de ventas. No serviría para nada –como sus cursos-, pero al menos nos los quitaríamos de encima una buena temporada.
Corolario y título que acredita que has asistido a este curso
Si has leído esto y aun así quieres ser escritor, lo primero de todo pregúntate por qué. A lo mejor lo tuyo puede tener solución antes de que sea demasiado tarde. Cuando lo tengas claro y si tu decisión es firme, ya sabes todo lo que necesitas para intentarlo. Recuerda: leer y escribir, leer y escribir, leer y escribir. Sobre todo leer mucho y estar dispuesto a sacrificar gran parte de tu vida social por la literatura.
A lo mejor conoces a alguien que escribe y que no lleva una vida tan abnegada como yo digo. Créeme: la obra de un escritor de verdad requiere muchas horas, mucha soledad y mucha transpiración. Algún poeta hay por ahí que se sale de la norma, pero ni come con eso ni nadie le hace demasiado caso.
Acabas de terminar mi curso para futuros escritores. No doy título porque entonces perdería dinero. Piensa en mí con agradecimiento por toda la pasta que te has ahorrado en cursos para gilipollas. Y si quieres un título, puedes hacértelo tú mismo en casa. Solo necesitas un ordenador, una impresora y, por supuesto, saber escribir. Me lo envías y te lo sello con la media patata que tengo recortada con mis iniciales para estas gestiones.

322 comentarios:

1 – 200 de 322   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Pues yo me lo he leído. Y, si de verdad tienes la media patata, me imprimo el título y me lo firmas y me lo sellas... :-)

Félix Chacón dijo...

Cuenta con ello, señor Anónimo, que la patata la tengo.

Unknown dijo...

Yo no quiero escribir, ¿hay cursos para eso?

Félix Chacón dijo...

Félix, estás de suerte. Este curso te capacita para las dos cosas. A no ser que ya estés enganchado y seas un yonki de la palabra escrita. En ese caso necesitarás ayuda profesional.

Anónimo dijo...

Hola, soy Jesús (ex-Añover) y me gustaría saber cuáles son las iniciales de tu media patata, ¿FC? ¿FCH?. Como puedes ver por la pregunta que te hago, me ha interesado mucho tu artículo y ardo en deseos de leer el próximo. Un abrazo

Félix Chacón dijo...

Qué tal, Jesús. A ver si nos vemos. FCH, por supuesto. Me alegra que la lectura de este curso haya sido de tu agrado. Me voy currando tu diploma.

Lucas Fdez. dijo...

De acuerdo en lo de los cursos. En Escuela de Escritores de Madrid habita cada patán que da miedo. Algún veterano de talento subterráneo incluso ha engañado a una editorial de cierto prestigio y espuma gafapasta para que le publique sus dos únicos libros de cuentos, que solo leen sus alumnos, porque este tío no saca nada nuevo desde hace más de un lustro. En fin, ahí seguirán, chupando del bote de los tontos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo que un curso de creación literaria no hace un escritor.
Pero creo que un curso de este tipo te permite estar con gente afin a tí y sirve para que escribas, alguien lo lea y te critique para poder aprender. Incluso como una forma de motivarte u obligarte a hacerlo.
Antes los escritores se reunían en cafés, hablaban de cosas, etc. En esta época que nos ha tocado vivir es difícil.
Que cada cual haga lo que quiera.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dices. He leído mucho porque siempre he tenido tiempo libre y no se me da mal escribir. Aun así lo hago por hobby y el único que quería que me apuntase a un curso era mi padre. Pienso como tu, son una pérdida de tiempo y con la práctica se puede conseguir, porque igual quieres aprender, te dicen que eres malo y te hunden en tu desgracia. Para eso te hundes tu solo.

Félix Chacón dijo...

¿Tu padre quería que hicieras un curso para hacerte escritor?

Tira de ese hilo. Tienes ahí un buen argumento. Como poco para un cuento. Y si la cosa va a más, seguro que te da para una novela.

x4r0 dijo...

Muy claro y conciso. Totalmente de acuerdo contigo. He leído libros que me han dejado alucinada....pero de lo malos que son, ¡y resulta que son súperventas!. Aunque también creo que esa misma novela que a mí no me ha gustado ha podido ser magnífica para otra persona. Es como el ejemplo que pones de la música, no hay buena o mala, sólo oído que la entienda.Para eso, como tú dices, Félix, no hace falta tutor que te corrija.
Un saludo y enhorabuena.

lulu dijo...

creo que soy una buena escritoria ...pero no me conozco las reglas o tecnicas de escritura...y esto donde se aprende?

Félix Chacón dijo...

Leyendo, Lulu, leyendo y escribiendo. No hay atajos. También ayuda tener una actitud positiva como la tuya.

Anónimo dijo...

Te doy la razón en todo pero a pesar de que hay que leer y escribir, leer y escribir, no es menos cierto que hace falta un buen manual de ortográfia y gramatica y un diccionario de sinónimos.

Félix Chacón dijo...

Lo de la gramática y la ortografía es como lo del valor en el ejército. Se da por descontado. Aunque hay casos de escritores con una baja calificación en esos ámbitos del conocimiento. Los correctores de las editoriales les cubren las espaldas. Conozco a gente que escribe muy bien y no tiene ni puñetera idea de gramática. Son como esos músicos extraordinarios que tocan de oído y nunca se han puesto a leer un pentagrama.

El diccionario de sinónimos supongo que es optativo. Yo solo miro un diccionario cuando me surge alguna duda a la hora de usar ciertos términos.

Viviana pupi dijo...

Exelente curso! muchas gracias!!!!

abril del sur del mundo dijo...

Tienes razón, andaba buscando técnicas que me permitieran expresar, pero la mejor técnica, claramente es la claridad, la soltura. la desaprensión y también el sentimiento de libertad. Creo que me voy a ir a un sicoanalista primero.

Anónimo dijo...

Excelente! es lo q necesitaba leer. pensar. sentir y voy a volver a mi maquina de escribir. x mi segunda novela. aunq tengo una net. prefiero la maquina su sonido es mi musica. grax! De argentina. M.Boe

Anónimo dijo...

Hola, amigo Félix. Ya me he apuntado a un curso de esos, qué pena. No es caro, sólo 1000 euros. He aprendido mucho y ahora ya sé escribir. Mira: la L con la A, LA. Y así todo. Ahora estoy con un trabajo de palabras más largas, de hasta cinco letras. Después podré escribir incluso diálogos, ¿qué te parece? Teniendo en cuenta que antes de ayer era analfabeto funcional, pues no está nada mal. Me he apuntado a tu curso y ahora sé que soy un bobo engañado y un idiota que no lee. Pues gracias, oiga, don Félix. Me apunto al próximo curso, así me ahorro dinero.

Anónimo dijo...

Si alguna cosa hago en mi vida es leer y escribir; No pude acostumbrarme al libro electrónico por que hecho de menos el olor al papel; quiza yo sea de las pocas personas que aun sacan libros de la biblioteca o si alguna vez encuentro unos en la calle pienso que he encontrado un tesoro. Me gusta mas escribir a mano que en ordenador; a mi familia les escribo cartas de puño y letra y la envio por correos, aunque tarde un mes en llegar; ya se que por email serian segundos y creeme que lo tengo, pero me parece impersonal y distante; no es que rechace las comodidades modernas por que las encuentro maravillosas. Gracias a un problema en mi sistema nervioso me he visto obligado a escribir por ordenador, si lo hago a mano despues de unos minutos mis dedos no responden y es en ese momento cuando pienso: -(que hubiera hecho sin este aparato).
No quiero alargar mas este comentario pero cuando me pongo a escribir no puedo parar; terminaré diciendo que tu articulo me anima a enseñar todos los escritos, cuentos y relatos que tengo guardados y escondidos en mi escritorio y escribir más sin pensar en que necesito un curso para aprender a escribir; por que tienes razon, los profesores ya los tengo en casa, mis libros y mi ordenador.

PAMELA MENA PARRA dijo...

Hola felix, soy de Chile y me encantó que hablaras del duende en el flamenco. es interesante que creas que los cursos de escritura son una mierda, pero sabes que hay quienes necesitamos ser dirigidos o tal vez animados a seguir un relato. sobre todo tecnicas para vomitar cratividad cuando estas seco. yo siempre me tranco y me cuesta mucho seguir la historia. Soy la reina de historias no terminadas. en fin, me encantaria oir tus experiencias . Pamela.

Anónimo dijo...

hola soy una idiota que lee mucho y quiere ser escritora, no soy cursi ni leo bestseller por el hecho de serlo, simplemente leo lo que me sale de los ovarios... este post me llega con un año de retraso, quiza porque tu blog no sea trending idioting. Como desde que nací y no aspiro ni a comer con lo que escribo ni a escribir con lo que como, utilizo la tinta de la sepia y del calamar para el arroz negro.
No me he gastado un duro en ningun taller de escritura creativa, es mas no sabia que se utilizase este eufemismo para hablar de las cartillas rubio. Por cierto, no te he leído pero apuesto que eres un cronopio cojonudo!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, entre otras cosas porque me ha devuelto a mi camino y me ha quitado de la cabeza apuntarme a la desesperada en cualquier curso express sobre letras y técnicas. Yo no quiero ser escritora, bueno, al menos no quiero dedicarme a escribir novela. Yo estudié periodismo y me dedico a ello profesionalmente pero de un tiempo a esta parte siento que mi magia ya no está ahí, siento que me pierdo entre noticias, sucesos, hechos importantes, reivindicaciones con prisa, fotos retocadas...en fin, quiero recuperar la esencia del periodismo desde el punto de vsita práctico, quiero poder escribir lo que veo y lo que siento de una manera sincera y sencilla pero también rompiendo con los arquetipos, quiero darle a mis notas un punto creativo. Seguiré tu consejo, pero si a alguien se le ocurre algo...soy toda oidos.

Un saludo, una periodista activista

Noa dijo...

Un curso, no creo que te diga lo que eres.
Has puesto buenos ejemplos. Yo en mi caso, canto, escribo historias, escribo canciones, escribo lo que siento y dibujo. Todo ello por plasmar lo que puedo vivir e imaginar.
Pero que no quede el leer, se es consciente que para plantear tus puntos de vista, tienes que saber qué te hace sentir un texto, una canción o un dibujo hecho por otra persona.

Si soy buena o no en ello, me será indiferente. Si no capto el mensaje acertado que se trataba de dar a ver, me es, también indiferente. No tengo que sentir como otra misma persona y menos pensar como ella para gustar, por conseguir que la gente se sienta identificada en mis textos. Me vale y me sobra con que acepten mis teorías.

La gramática, los sinónimos yo no los aprendí en la escuela; puse más atención a ella cuando salí y tuve todo un tiempo libre para mí misma. Mientras estaba sentada en un pupitre me preguntaba constantemente por qué tenía que aprender a ver todo como los demás lo veían. Quizá por eso los escritores han pasado a otra etapa, donde se tengan que contradecir unos a otros en unas líneas, para proclamarse un escritor que destapa realidades desconocidas.

Anónimo dijo...

solo quiero escribir lo que me plazca, pero no por ello deba escribirlo mal , no quiero ser un escritorni tampoco un animal.

Indira dijo...

Considero que tienes mucha razón en algunos de tus argumentos. Pero, para alguien como yo, que nunca ha mostrado sus escritos a nadie, que escribe por mero placer e inspiración, es difícil saber si se están haciendo bien o mal las cosas o sí voy por el camino correcto. Lo que quiero es decir es ¿como saber si mis escritos son algo más que un montón de pensamientos comunes y corrientes o si son el inicio de lo que podría ser un escritor?

Félix Chacón dijo...

Buena pregunta. Siento no estar capacitado para contestarla. La capacidad creativa es algo muy subjetivo. No se puede calcular con un cronómetro como los tiempos en el atletismo.

Piensa por qué quieres escribir. Es una pregunta que te ayudará mucho más. ¿O solo escribirías si alguien te asegurara que eres un genio?

Félix Chacón dijo...

Indira, te dejo otra pregunta: ¿crees de verdad que en un curso de escritura creativa van a poder tasar el valor de tus escritos?

Yo, sinceramente, empezaría por enseñar mis textos a mis amigos más cercanos. A mí siempre me han interesado más los juicios de mis amigos que los de los críticos literarios.

Janeth dijo...

Dar con este post ha sido mi suerte, no he pagado nunca por un curso de escritura, aunque me lo estaba pensando, sin embargo, no estaba tan equivocada, escribir es paciencia, y mucha lectura, aprender como los niños, por repetición, ensayo y error.
Nada mejor que tu gente cercana, para que valore si llegas o no ha hacerlos sentir algo con ellos.
Lastima que en una mudanza parte de mis primeros escritos hayan sido perdidos, pero creo que sí que retomare libretas, papeles y cartas, y volveré a mi esencia.
Mucha suerte a todos en el bello mundo de la escritura.

Anónimo dijo...

Hola Félix:
Suscribo todo lo que dices. Son un timo y una forma de mercadear con la ilusión de la gente. Los talleres literarios de algunos púeblos, como el mío, donde son promocionados por el Ayuntamiento (gratuitamente) entre sus ciudadanos son dignos, lo otros no.
Pedro

Lidia dijo...

Hola Félix, y a todos... me acabas de ahorrar un dinerito que necesito, y todo porque se me había ocurrido apuntarme a un curso de estos... ¿sabéis lo que me dijo mi mejhor amigo cuando le comenté que quería ir para conocer gente? Que me metiera en un blog y me dejara de gastar dinero tontamente... jajajajaja Así que... ¿sabes de alguna reunión, grupo, algo así... donde haya gente a la que le guste leer y escribir en Madrid? ;)

Lidia dijo...

Por cierto... yo también prefiero a Sabina...

Félix Chacón dijo...

Hola, Lidia:

Encontrar blogs de gente que escribe es muy fácil. En el margen izquierdo de mi blog tienes un surtido de blogs de escritores muy interesantes, algunos son colectivos y otros, como el mío, particulares. Muchos de estos blogs tienen a su vez enlaces a otros blogs de otra gente que también escribe, y así sucesivamente. Es muy sencillo.

Si vives en Madrid, estás de suerte, hay un montón de locales donde se hacen lecturas de poemas o relatos: Bukowsky, Los Diablos Azules, Tapas y Fotos, Calvario Bar y muchos otros. También en la Sala Triángulo o en la Asociación 14 Huertas. Bolo García organiza varios de estos encuentros. Búscalo en facebook.

Ahora estará todo un poco parado porque es agosto, pero en septiembre, si quieres, puedes hartarte de encuentros de este tipo.

Un saludo, Lidia.

Laura dijo...

¿Y si ya tienes algo escrito y quieres saber si es bueno antes de publicarlo? He escrito una novela sobre malos tratos familiares desde el punto de vista de una adolescente.

Le presté el relato a una amiga y dice que le ha encantado, pero una sola opinión no creo que sea suficiente, y no tengo amigos escritores ni a nadie que me pueda aconsejar sobre eso. ¿Me podéis dar vuestra opinión sobre qué debería hacer?

Félix Chacón dijo...

No creo que haya que ser escritor para dar la opinión sobre un libro. A lo mejor ni siquiera es lo más aconsejable. Yo prefiero las críticas de mis amigos que leen y no escriben. Son más objetivas. Los escritores algunas veces se comportan como lobos con los de su misma especie.

Si quieres que lea tu libro gente que no te conoce, mándalo a concursos o editoriales.

También hay por ahí "profesionales" de la edición que leen tu libro y te dan una opinión "profesional" si les pagas. Aunque yo, sinceramente, no me fiaría de la opinión de alguien que ha cobrado por darla.

Un saludo

Laura dijo...

¡Gracias!

Isildur dijo...

Me gustaría saber porqué las poesías modernas no riman. Me encanta componer versos pero me decepciona un poco comprobar lo poco que importa hoy el ritmo y la melodía de un poema. Soy como una de esas vecinas sin técnica pero que le compone poemas a las amigas. cuando leo muchos poemas actuales no riman nunca... Yo no soy filóloga por eso le pregunto a usted que tan altruistamente nos ha instruido.

Félix Chacón dijo...

Esto va a degenerar en consultorio jajaja. Bueno, te contestaré lo que pienso sobre ese tema. A lo mejor alguien más también te puede dar su opinión. En nuestra literatura, la poesía rimada ha sido la dueña y señora del género lírico durante siglos. No se escribía un poema que no fuera rimado. La rima, además, invadió otros géneros. En la EM las historias se contaban en verso: los cantares de gesta, los romances… Y no decayó la costumbre en los Siglos de Oro, aunque empezó a competir con la prosa y perdió terreno en ese género. No sucedió lo mismo con el teatro. En los Siglos de Oro todas las obras de teatro eran en verso. Más tarde, los románticos del siglo XIX y los modernistas de principios del XX también retomaron el verso rimado para el drama. Supongo que llegó un momento en que ya estaba todo dicho en rima y había que explorar nuevos territorios. Por otra parte, la rima limita mucho la libertad expresiva. La poesía actual apuesta por la creatividad desatada y sin corsés, y hacer poemas rimados a veces se parece mucho a hacer crucigramas. De cualquier forma, la rima es un adorno rítmico que se puede utilizar si quieres. Yo mismo la he utilizado en ocasiones en algunos poemas. Quizá una rima asonante, sutil y anárquica, pero rima al fin y al cabo. Y hay autores que la siguen trabajando. El caso más conocido es el de Sabina. Joaquín Sabina no solo hace poemas rimados en consonante, sino que respeta las formas estróficas tradicionales. Su libro “Ciento volando de catorce”, formado solo de sonetos, ha sido uno de los libros de poesía más vendidos en España en los últimos años. Así que, si tu quieres rimar, rima, que el arte es libre y personal. Y si no te gusta la poesía no rimada de ahora recuerda que casi toda la historia de la poesía española es rimada. Puedes hartarte si quieres.

Unknown dijo...

Yo había pensado hacer un curso o taller sobre técnicas de escritura pero la verdad es que después de leerte estoy cambiando de opinión.
No es que tenga intención de ser una escritora famosa, simplemente soy una mujer menopáusica que desde pequeñita me ha gustado mucho escribir y ahora que tengo que tener mi mente ocupada debido a mistrastornos físicos (revolución hormonal), pensé que un taller de escritura sería una buena idea pero, después de leerte me lo estoy planteando y cambiarlo por una clase de Pilates.
Saludos desde Sevilla

Félix Chacón dijo...

Heli, no creo haber cuestionado los talleres literarios como entretenimiento. Lo que dudo es que sirvan para que alguien se convierta en escritor de la noche a la mañana. Si lo haces como una actividad alternativa y lúdica para pasar el rato, puede ser una buena opción. Todo dependerá de la profesionalidad del que imparta el taller.

Por lo que sé, las clases de pilates también pueden ser muy entretenidas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy bastante de acuerdo con lo de que para escribir bien hay que leer mucho y escribir mucho. Sin embargo, creo que cierta ayuda impartida por profesionales (no escritores de tres al cuarto, claro está) es buena. No digo que eso nos convierta en escritores de un día para otro, pero que sí nos daría algo de impulso para serlo en el futuro.
Por otra parte, sé que la vida de escritor es difícil, pero, tal y como está el mundo hoy en día, no creo que sea bueno desanimar a la gente (sobre todo gente joven, como yo) que quiera ganarse la vida así. Creo que hay cada vez menos cultura en nuestra sociedad y que el hecho de que alguien quiera dedicarse a la escritura haría que no se perdiera tanto (repito, sobre todo en la gente joven). En resumen, pienso que este artículo no es el más apropiado para dar animos.

Gracias por su atención. Un saludo.

Unknown dijo...

Siempre me ha encantado escribir historias, desde que tenía 8 años. Desde luego que leo mucho. Estoy un poquitín obsesionada con leer, ya que me suelo leer 12 libros cada verano. Estoy obsesionada.
Estoy de acuerdo contigo, los cursos literarios no sirven para nada. A parte de escribir desde muy pequeñita, las historias que escribía le encantaban a mis amigos y familiares. Si quisiera publicar un libro, que es mi proyecto para dentro de unos años, ¿como lo publicaría?
La verdad es que me he metido en tu curso porque me ha venido una idea genial a la mente y tu curso me ha ayudado mucho.
Tengo que admitir que soy demasiado joven aún, solo tengo 13 años pero me apasiona la literatura.
Entre mis pequeños logros estan publicar una coleccion de libros, bueno no publicar, con ayuda de dos amigas mías creamos una colección y con cartulinas encuadernamos los libros. Eran infantiles y fuimos a leerselos a los niños de cinco años de mi colegio. Le encantaron y se los regalamos.
Desde que escribí la historia del cuentacuentos (6 años), decidí seguir escribiendo historias y cuando escribí la colección de libros decidí ser escritora.
Se que se necesita mucho esfuerzo y trabajo duro, la verdad es que no solía salir porque pienso que mis amigos son un poco críos. No se interesan por la literatura y me sentía incomprendida pero descubrí que a mi prima tambien le encantaba la literatura y desde entonces me ayudó y me apoyó.
Se puede decir que tengo un poco de esperiencia en lo de escribir pero aún asi necesito ayuda sobre como publicar.
Esto se ha alargado mas de la cuenta asi que ya termino.

Félix Chacón dijo...

Ana, publicar siempre es difícil. Salvo que te autopubliques en internet, que es facilísimo. Si quieres, escríbeme un e-mail y te doy algunos consejos, los mismos que les suelo dar a mis alumnos que escriben. Ninguna fórmula mágica. O no existe o yo no la conozco. Este es mi e-mail: informacion@felixchacon.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

A decir verdad me ha sorprendido de sobremanera tu blog. Llevaba por lo menos tres cuartos de hora buscando por internet algún curso para mejorar mi escritura, pero he sido incapaz de encontrar algunos alguno decente (Y gratis, porque siendo mi madre funcionaria y con la futura rebaja de mi pensión de orfandad, estamos ahora como para dejarnos ciento y pico euros en un curso).

Siempre me ha apasionado escribir, pero a pesar de ser una persona bastante constante, nunca había tenido la fuerza de escribir un libro completo (Mi única obra conclusa fue una RP/Fan Fic de un juego online llamado Dofus, el cual lo único positivo que me trajo fueron las ganas de escribir) y creo haber hallado la solución en tu blog: el puñetero ordenador. Estar sentado delante de la pantalla no sólo me agota la vista y hace que me canse antes, sino que también siempre encuentro la oportunidad de perder el tiempo visitando páginas como Asco de Vida y Tenía Que Decirlo (Las cuales, por muy tentador que pueda hacerlas parecer al mencionarlas, no os recomiendo visitar; son como nicotina)

Lo único que no estoy de acuerdo es en lo que has mencionado del "duende". Siempre he pensado que eso del talento es una excusa barata para excusar a nosotros mismos el no seguir intentar algo que ha fracasado. Tengo un amigo que dibuja de maravilla (Y no es de esos que en vez de chupete llevaba un lápiz, sino que empezó a dibujar a los 15) y cada vez que alguien le dice frases como "¡Qué suerte tienes de dibujar así!" o "¡Si es que lo tuyo es un talento natural!", se pone hecho una furia porque estuvo años esforzándose en mejorar y convertir aquella especie de patata amorfa en una cara para que luego viniera la gente a decirle que era por suerte.

Noemi Briones dijo...

Tienes ahí más de un escritor en ciernes... ¡menudas charlas echan algunos "anónimos".
Un curso estupendo, sobre todo por lo de breve.
Gracias.

Anónimo dijo...

Una vez más una persona que insulta y menosprecia a otras y tiene los comentarios moderados para que ni tan si quiera se puedan defender. Eso sí, esta carnaza vende y en mi opinión mueve este mundo que hemos creado tan imprudentemente.

Un saludo.

Félix Chacón dijo...

Y esto lo dice un individuo que no se atreve a firmar con su nombre y apellidos. Totalmente ejemplar, sí señor.

Mi blog no vende nada porque no gano nada con él. En él pongo mis pensamientos, igual que tú lo puedes hacer abriéndote tu propio blog.

Modero los comentarios porque estaba harto de que se metieran idiotas en mi blog a decir disparates. Mi blog, por otra parte, no es un medio de comunicación abierto a todo el mundo. Es un blog personal y en él solo aparece lo que yo quiero. De la misma forma que yo no puedo coger un cuaderno tuyo y escribir en él lo que me dé la gana. Como te decía antes: ábrete un blog y escribe lo que tú quieras. Compites con las mismas ventajas que yo.

Y para terminar, me parece grave que no hayas pillado el tono zumbón y humorístico del post. A lo mejor tengo que pensarme lo de poner emoticonos ;-)

Pepa dijo...

Pues no sé... yo leo mucho y escribo un poco menos, pero cuando escribo siempre me entra una especie de "pánico escénico", como vergüenza, o miedo a hacer el ridículo. Siempre le encuentro mil fallos a lo que escribo, pero no sé si realmente es tan malo, o que ese miedo me hace buscarle cinco pies al gato. Por eso, a veces pienso que podría ser positivo para mí un curso de éstos, para saberlo, y a lo mejor romper el cascarón. Pero en realidad pienso lo mismo que tú: ¿qué me van a enseñar? leer y escribir ya sé, sentido del gusto ya tengo, y las historias que contar más bien me las podrá inspirar la vida. Por eso nunca he asistido tampoco a ninguno. Además que si me dicen que no valgo, me quitan toda la ilusión.

Félix Chacón dijo...

Pepa, creo que ese miedo lo tienen hasta los autores consagrados. Quizá vergüenza no, pero sí miedo, porque hasta los grandes escritores pueden escribir un libro malo. Anímate a enseñar lo que escribes. No pierdes nada. Puede que algún taller literario, si el ponente es bueno, ayude a los participantes a quitarse los miedos. Piensa si necesitas algo así o a lo mejor es tan fácil como que des el paso tú misma.

Anónimo dijo...

No lo tenía del todo claro, pero ahora ha quedado meridiano.
No hay mas forma que practicar, practicar y practicar para terminar haciendo algo bien.
Si además tienes talento, este vendrá solo.

Gracias

Unknown dijo...

Excelente curso, creo que nadie imagino que fuera tan rápido. Tienes razón la lectura excesiva permite tener mejores herramientas y mas allá es la inexplicable sensación de querer poner en el papel que tengas en a la mano todas las palabras con las que se interpreta el mundo vivido o talvez soñado.
Creo que leerte me animo a tener menos vida social.

Anónimo dijo...

Fantástico curso.
Muchas gracias, me has abierto los ojos.
Mi nombre es Pedro y me gusta leer. Esto ha sonado como la presentación en una terapia de alcohólicos anónimos.
Muchas veces he pensado en escribir, bueno a decir verdad, algo he escrito y lo tengo guardado sin atreverme a leerlo a nadie, pero considero que eso no es escribir, lo que he hecho, ha sido una pequeña historia familiar para dejarla como legado a mis hijas. Nada tengo y lo que tengo está en mi cabeza, son mis recuerdos, los que me transmitieron mis padres y abuelos y creo que algún día, a mis hijas les gustará tenerlos.
Perdona ya me he ido por las nubes de mi mundo peculiar.
Lo que quería decir es que tras asistir a tu curso, me parece que le voy a dedicar mas empeño a la hora de escribir, no por que quede bien sino porque me gusta y que narices, a alguien le gustará y si no es así, para gustos colores.
Un saludo.

Vic dijo...

Félix: gracias por alegrarme el domingo a la tarde. Y también por recordarme que mi mayor obstáculo es la pereza :)

Control dijo...

Excelente curso, coincidí contigo, punto por punto

Gran sentido común

Saludos desde México.

Marta dijo...

Excelente artículo. Yo también andaba detrás de algún curso gratuito para, al menos, aprender a no cometer errores garrafales a la hora de escribir, pero tal y como dices, ha sido una pérdida de tiempo.
Yo no soy mucho de leer libros, y cuando leo, eso de que te enseñan a narrar me suena a cuento chino. Cuando leo, me meto tanto en la lectura, que dejo de ver letras y sólo veo imagenes. Los personajes tienen voz propia, y las acciones no se narran, sino que simplemente suceden.
Aún así, me encanta crear y escribir es una de mis grandes pasiones. Algunos de mis amigos se han convertido en mi pequeño club de fans. Por algo se empieza.

Gracias por tus consejos. Está claro que eres un buen maestro.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta decir que este pequeño "curso" fue muy bueno. Corto, directo y sin censura. Gracias a ti, entendí que lo que pensaba yo era verdad, que esos cursos son estafas. Gracias. Yo he querido escribir desde que soy una niña, y con esto he decidido que lo quiero hacer. He leído mucho, tengo fundamentos, herramientas, y tengo 16 años. Y quiero seguir formándome, y solo lo he hecho leyendo. Ahora mismo, encontré este artículo y me convenció más aún de lo que quiero hacer. Ya tengo una historia en mente (más bien varias), y cuando esté totalmente lista, sin borradores ni nada, te lo enviaré. Aunque solo quiero tu opinió, ya que soy una niña, y necesito una opinión de alguien que sabe.
Saludos c:

Anónimo dijo...

Hola Felix...
Es la primera vez que comento en un blog, y he leído muchos (incluso publicado un par de textos en un blog amigo); pero tu post es único...y no terminé de leer todos los comentarios, pero que paciencia!!!! Creo que en algún momento se convirtió un poco en lo que no querías (un taller). Felicidades. Mercy

Félix Chacón dijo...

No deja de ser gratificante que tanta gente te dé las gracias por un texto, pero, como bien supones, creo que esto se me ha ido de las manos 8-)

Josefa dijo...

Estaba buscando Información sobre la escritura creativa y me encuentro con estos consejos tuyos sobre como aprender a escribir.
He leido todo el post y he terminado con una sonrisa.
Siempre he deseado escribir. En mi niñez empesaba diarios que nunca terminé. Pero hasta que me jubilé y abrí el blog de Josefa no cumpli mi sueño. Ahora soy felic Escribiendo y aprendiendo de otros blog que leo,
tambien de algún que otro libro
Me gustaria que pasaras por mi blog y con la gracia que has escrito este post tuyo, hicieras un comentario sobre mis escritos
Ha ver que me dices desde tu sinceridad. Un beso

Andrés Rodríguez González dijo...

Excelente curso, a mi que llevo bastante tiempo dandomelas de escitor-descriptor, me ha ayudado mucho, y me ha bajado los humos.
Andrés.

Yesenia Villarreal dijo...

Yess...

Hola Félix, si bien dices que leer y escribir es lo que da la experiencia para poder desarrollar una novela o etc, ¿por qué entonces siempre sentimos la necesidad de que nos enseñen lo esencial de gramática, reglas, ortografía y demás? al final de cuentas nuestros amigos pueden bien leer nuestro borrador con mucho entusiasmo e incluso gustarles porque somos buenos, pero el valor de que mas gente lo lea y realmente digas es perfecto en todo y nadie puede discutir la estructura del libro, digo el contenido es meramente creatividad y ahora si que escribes lo que gustas ¿cómo hago entonces para ser buena en eso que siento que me falta? tengo una historia terminada desde hace tiempo y me aterra publicarla solo por el hecho de que su estructura aún no es perfecta :(...

Félix Chacón dijo...

Yesenia, no sé si te entiendo bien. Si no te sientes segura en el dominio de la lengua escrita, es algo que deberías trabajar. Pero a escribir ortográfica y gramaticalmente bien se aprende en el colegio, en el instituto, en la universidad... No en un curso de escritura creativa. Si uno quiere ser escritor, se le presupone el dominio de la lengua, como el valor en el ejército. Las personas que quieren escribir un libro y no tienen este dominio (imaginemos, por ejemplo, un deportista que quisiera escribir su biografía), necesitan la ayuda de alguien que sí lo tenga.

No sé si te refieres a eso o a que estás escribiendo un libro y no te termina de convencer el resultado, por su estructura o por su expresión. En ese caso simplemente tienes que seguir trabajando hasta que des con la mezcla adecuada y te quedes satisfecha.

Y hay que tener presente una cosa. No todo el mundo, por más libros que lea y por más libros que escriba, puede ser escritor. Como no todo el mundo puede ser pintor, actor, arquitecto, músico... Hace falta también tener algo de talento, que no se vende en ninguna parte.

Mucho ánimo.

Sandreta dijo...

Hola Félix,
Tu breve curso gratuito de escritura creativa a puesto punto y final a mi búsqueda sobre talleres de esta índole, principalmente porque llevaba un buen rato dándome cuenta de lo estupido y pretencioso que resulta pensar que através de unas lecciones guiadas se pueda llegar a formar a cualquiera y convertirlo en un comunicador de emociones que según mi criterio es la característica principal de un buen escritor.
He leído con atención los comentaríos del blog, y el que más me ha llamado la atención es el que hacía referencia a la pereza...
Quizás algunos necesitaríamos un curso de constancia... algún consejo?
Sobre otro comentarío, creo que tuyo, ¿por que quieres escribir?
A mi personalmente me gusta cambiar siempre el porque por el para que...
Para disfrutar y sentirse bien... cada cual a su manera, para hacerse famoso y ganar pasta publicando un Best Seller, para escupir una historia personal utilizando el papel como psicoanalista barato, para dar de comer a la vanidad y sentirse reconocido, por querer ayudar a los demás con consejos própios y experiencia de vida... más vanidad...
Hace unos años me senté frente a mi ordenador y escribí un relato muy corto y disfruté con la experiencia... no se por que no he seguido... pereza, constancia, no encontrarle el por que o el para que...
Y ayer un amigo hizo un comentario sobre un mail que le envié... escribes muy bien por que no haces algo, apuntaté aun taller de escritura creativa... y esta mañana festiva de difuntos me topé con tu blog, gracias sinceras por tus consejos que me van a permitir dejar de buscar cursos sin sentido perdiendo el tiempo frente al PC y poder salir a la calle con un buen libro para leer bajo el sol y seguir soñando en un dia lejano en el que cualidades como la constancia y el trabajo duro frente al blanco del papel o la pantalla del ordenador me permitan emular a personas como los autores de los libros que me acompañan.
Gracias, Félix

Félix Chacón dijo...

Sandreta, es difícil darte un consejo para vencer la pereza. Si alguien lo sabe, que nos lo diga. A mí también me hace falta de vez en cuando :-)

Sandreta dijo...

Hola Félix,
Una pregunta personal relacionada con el tema...
Cúal fue el proceso de creación de una de tus novelas, Enteléquía. Sé, por que he visto tu monólogo de presentación en you tube ,que la revisaste y reescribiste encerrandote dos meses.
Pero la versión original, como nació... te propusiste una rutina de x horas delante de una mesa, salío de un tirón...
Más que por curiosidad te lo pregunto para poder tener una experiencia directa de proceso creativo.
Gracias profe.

Félix Chacón dijo...

Sandreta, no creo que haya un patrón determinado que sirva de ejemplo. Creo que variará dependiendo del escritor y de sus circunstancias. Yo mismo no he escrito ninguno de mis libros repitiendo sistema. En cada caso me he adaptado a las circunstancias.

Creo que lo mejor para escribir una novela es disponer de mucho tiempo y trabajar en ella de forma constante y continuada. Pero yo mismo nunca he tenido la suerte de disponer del tiempo necesario para hacerlo así, salvo en periodos vacacionales en los que en lugar de descansar escribía como si en ello me fuera la vida.

“Entelequia” la escribí en un periodo de mi vida de muchos cambios. Tenía que trabajar en cualquier cosa y me costaba mucho esfuerzo encontrar tiempo para dedicárselo a la novela. Así que fui elaborando un borrador un poco anárquico y esperé el momento de poder ponerlo en orden. Había temporadas en las que escribía más y otras en las que no podía ni escribir una línea. Finalmente, después de tres o cuatro años, cogí todos aquellos folios escritos a golpes y conseguí ponerlos en orden y pasarlos a limpio. Salió una novela que, de haberse editado, hubiera tenido más de seiscientas o setecientas páginas. Intenté publicarla y no hubo manera de que nadie me tomara en serio. Y eso que llegó a estar nominada al Premio Planeta. Es muy difícil publicar siempre, pero más cuando es por primera vez y no se tienen padrinos. No hago una literatura de best-seller ni fácil de encajar para mucha gente así que hoy, hasta cierto punto, lo entiendo.

Después de un par de años dejé de luchar por la novela. Yo ya estaba en otras cosas. Y de hecho escribí otra novela y la publiqué antes. Unos años más tarde me acordé de “Entelequia” y sentí que la historia seguía viva. Comprendí que quizá era demasiado larga para que una editorial apostara por ella y me puse a podarla. También creía que cortando, dejando lo esencial, la historia ganaría en intensidad. Eso lo hice en un verano y el resultado me pareció muy satisfactorio. Nada más terminarla, el editor que me había publicado la otra novela me llamó para proponerme que la publicáramos. Había leído la primera versión, pero no sabía que estaba trabajando en una nueva. Así que fue una casualidad muy afortunada.

Esta, más o menos, es la historia de “Entelequia”, pero no creo que pueda servir de ejemplo para nadie. Solo para decirles a todos esos que dicen que no escriben porque no tienen tiempo que se puede escribir sin tenerlo. Con mucho sufrimiento, arañando minutos de donde sea, echándole años. Bukowsky no soportaba a esa gente porque pensaba que si uno quería escribir lo haría como fuera y donde fuera. Estoy bastante de acuerdo con él.

sandreta dijo...

Gracias Félix,
Por atender a mi pregunta.
A pesar de tus palabras:
"Esta, más o menos, es la historia de “Entelequia”, pero no creo que pueda servir de ejemplo para nadie. Solo para decirles a todos esos que dicen que no escriben porque no tienen tiempo que se puede escribir sin tenerlo."
... a mi me ha servido una historia real de un caso real no hay mejor ejemplo.
Más que la falta o no de tiempo me ha servido para no poner como excusa la falta de constancia o regularidad.
Gracias por tu tiempo

Orion dijo...

Hay algo de lo que no has hablado en tu conciso e intensivo "taller de escritura creativa". Me refiero al cada vez más frecuente "síndrome del taller literario", algo muy común en estos tiempos que corren en los que casi nadie lee, pero todos quieren ser escritores talentosos y de gran éxito, como Carlos Ruíz Zafón (esto es ironía, por si alguien no lo pilla) Dicho síndrome lo padece quien se tira mucho tiempo, en ocasiones años, asistiendo a un taller literario. Normalmente, los "profesores" te dicen que sólo el alumno sabe cuando está preparado y debe abandonar el taller. Algo parecido sucede con el psicoanálisis.
Hay gente que lleva mucho tiempo en un taller y es incapaz de escribir una sola línea, a no ser que se trate de un ejercicio propuesto por el profe, ejercicio del tipo: Escribe un texto de mil palabras que contenga los sustantivos: elefante, tijeras, concejal y anestesista; escribe un relato sin emplear adjetivos; haz una descripción pormenorizada de la siguiente fotografía, empleando para ello doscientas palabras; escribe un monólogo interior...
Luego está el tema de las correcciones: El adicto a los talleres nunca está seguro de si lo que ha escrito está bien o no, y necesita la opinión del profesor y sus sabios y acertados consejos. El alumno corre el riesgo de convertirse en un niño pequeño, sobreprotegido por sus padres e incapaz de tomar decisiones motu proprio.
No le des, por tanto, mucha importancia a aquellos que critiquen tu "taller", empleando un tono, digamos, exacerbado, pues seguramente estarán padeciendo en sus propias carnes el “síndrome del taller literario”. ;)
¡Saludos!

Félix Chacón dijo...

Buf, si parece chungo eso del "síndrome del taller literario". Escalofríos y todo he sentido al imaginármelo :-S

Jesús Al Mawra dijo...

Me alegro de lo que ha dado de sí el tema, un año. Me ha venido muy bien que siga vivo, porque ahora que noto que empieza al faltarme el tiempo, andaba ansioso buscando algo que tuviese en las cosillas que escribo,sin catigar mas a los amigos comnprometiendo sus juicios, el mismo efecto que el taller colectivo de pintura´de mi pueblo ha tenido en lo que pinto. Me ha enseñado a mejorar los grises. Pero he recalado en tu blog y me he convencido, mejor darle otro repaso a la biblioteca, y en lugar de engancharse al Pc , agarrar el amocafre y poner de dulce el huerto y los frutales.
Y esperar que llegue la inspiración mientras contemplo como empieza a amarillear la hoja del azofaifo, mientras cato el mosto nuevo.

Unknown dijo...

Que bueno que encontré este post antes de caer en algún curso... en realidad si me atraía la idea de inscribirme en alguno, era solo para adquirir una guía de cómo escribir. La verdad amo leer y escribir, es mi vía de escape, siempre lo hice como algo personal, jamás mostré nada de lo que escribía; hace un mes abrí un blog en este mismo sitio, pero la verdad no se si con eso califico como escritora; mis escritos me suenan más a análisis psicológicos que a relatos literarios... y es ahi cuando me replanteo si algún día podré ir más allá...
Si tenés un tiempito algún día me gustaría ver qué opinas de lo que hasta ahora llevo publicado...
Saludos y gracias por los consejos compartidos, a mi me son de mucha utilidad ;)

Cintia A.M. dijo...

Querido Félix:
Como lectora de bestsellers, ex alumna de talleres literarios y escritora ocasional (aunque me niego a describirme como cursi) te quería decir que me encantó este curso!

Tuve la suerte de participar de talleres literarios (y digo la suerte, por el grato tiempo que pasé leyendo los relatos de mis compañeros y los míos propios, que valieron los euros que pagué) y debo admitir que el mayor provecho que saqué de ellos fue el mero impulso de sentarme a escribir.

Cuando logro impulsarme por mí misma, la utilidad de los talleres cae estrepitosamente. Y, aunque mis relatos no atraigan a demasiados lectores, abrigo la confortable esperanza de mi éxito póstumo!!

Hay sabias palabras en este curso! Volveré.

Abrazo grande!

Félix Chacón dijo...

Bienvenida. Aquí todo el mundo es bien recibido, aunque lea bestsellers, que yo también pico de vez en cuando.

Un abrazo.

Carolina Fuentes dijo...

Mis más sinceros agradecimentos... precisamente hoy estaba necesitando sair de esta angustia paranoica y como siempre hago, necesito escribir... La parte de:" ...ve a un psicoanalista a que te mire lo de querer ser escrito"... me ha despertado para la verdad... soy adicta... completamente adicta a escribir, cuando comienzo entro en la parte obscura de mi personalidad, asi que ... não ha talleres para dejar de escribir?

Félix Chacón dijo...

¿Talleres para dejar de escribir? No hay, que yo sepa. Ahí queda la idea para los "emprendedores", aunque no sé si se apuntaría mucha gente.

Be@ dijo...

Encontrar a personas que compartan tu desorden mental...no tiene precio, Saludos!!!

Anónimo dijo...

yaaaa lo piyo. Tu te apuntaste a un curso de esos!!!!!jajaja ;)

Anónimo dijo...

Tu "curso" me parecio genial Tengo 18 años, leo desde pequeña , la lectura es practicamente mi universo. Eso de dejar de hacer otras cosas para leer lo conozco mucho , lo he sufrido y me lo han reprochado a veces. Es bueno encontrar en este blog tanta gente interesante e interesada en escribir. He asistido también a talleres literarios, comparto plenamente la opinión de muchos de los que comentan: sirven para animarse a escribir, y para compartir con otros buenos momentos de escritura y lectura. Pero no para enseñar demasiado. Sobre todo, serian más necesarios los "clubes de lectura" ya que la inspitación deriva de ella. Simplemente muchas gracias. Sin mucho mas por decir , aprovecho la tarde de lluvia y me voy a leer un rato , a ver si luego , de entre la maraña de pensamientos , surgen algunos versos. Saludos! Paula , desde Argentina

Marínez dijo...

Contar historias, si se hace por pasión y no por enaltecer el ego u otros intereses ajenos a la esencia, es algo que nace del alma (o de las tripas). Tienes razón, dejémonos de tanta ortodoxia, que sólo justifica a los mediocres, y vayamos a lo fundamental (siempre que no pongamos haber sin h, claro). Un saludo.

Zahira dijo...

tengo que admitir que me hizo mucha gracia tu "curso" xD
la verdad estaba buscando alguna ayudita para redactar mejor mis ociosisimas historias... (jamas se me paso por la cabeza ir a un curso, que fiaca, -ademas tendria que moverme, cosa que no me apetece demasiado-) pero al diablo con eso, para algo tengo un estante lleno de libros al lado mio ahora mismo... supongo que los ojeare un poco a ver si imito a alguien un rato ahora que ando inspirada xD
-- a quien engaño, igual al final acabo dibujando --- bye :)

Unknown dijo...

grasia haora ya púedo poneme a escrivir tranqi lo disen que para ezcRivir sien anos de coleda no ase falta mas que la educasion primari. a salu dos amijo. Mariano

Félix Chacón dijo...

Estimado Mariano Álvarez, como noto cierta ironía en tu ortografía, te diré dos cosas. La primera, que no digo en mi texto lo que tú insinúas que digo. Aprender a leer y escribir es esencial, pero luego hay que hacerlo con asiduidad y dedicación si uno quiere convertirse en escritor. Y la segunda, que -por poner un ejemplo de los muchos que se podrían poner- a Cervantes no le hicieron falta estudios superiores para escribir "El Quijote".

Anónimo dijo...

Señor Félix,
está tremendamente errado. Raymond Carver fue alumno de Gardner y todos los grandes escritores han tenido sus maestros. Puede que usted esté resentido por no haber encontrado todavía el suyo. Le deseo suerte en su búsqueda.

Félix Chacón dijo...

Estimado señor Anónimo, no sé si Raymond Carver (un escritor cuyas obras fueron "reescritas" o falseadas por su editor) es el mejor ejemplo. De cualquier forma, puede que esté equivocado. De hecho, tengo la sensación de vivir constantemente en el error. Un saludo.

Pandita dijo...

Don Félix agradecida por tan efimero curso que quedara plasmado en mi interior eternamente. He merodeado la idea durante el 2012 en profundizar alguna técnica que me corrigiera mi forma de manifestarme cuando mamarracheo alguna letra. Es cierto, los recursos básicos y principales los he logrado en la escuela y me he dado cuenta al finalizar este curso que quien me tecnifique dejaria coartada mi libertad de expresion y dejaria de ser yo. Creo que lo unico que deberia hacer es re leer mis escritos y corregirlos, cuento con esa capacidad!! Me falta la capacidad de leer lo que escribo... Ja! Que dualidad!!!
Pero celebro su vision... y es un muy buen punto para continuar con mi adiccion... No quiero ser escritora, tan solo disfruto escribiendo...
Lo mejor para este año que comienza!
Abrazo desde Buenos Aires...

Virginia Zambrano dijo...

Buenos días!

La verdad es que me he encontrado con tu blog mientras buscaba algún curso de redacción, similar o que me pudiera interesar. En ningún momento pretendo ser escritora. Soy tan ambiciosa y sumamente egoísta que lo único que busco es una superación personal que no quiero compartir con nadie. Busco la satisfacción de saber escribir bien: una redación clara, sencilla, fluída... y ¿por qué no? que denote cierto nivel. Pero gracias, seguiré leyendo xD

Anónimo dijo...

Vaya lo que acabo de leer. Ni escritor ni ser. Mas y mas insultar sin mas. Escritor es el que escribe, el que desea transmitir algo. Esto, aunque te pueda parecer egocentrico, no quiere decir ni que quiera ser literato ni que este interesado en leer lo que otros quieren transmitir.

Despues de haber leido esta sarta de insultos hacia distintos estratos de la sociedad creo que queda claro que en Internet desgraciadamente escriben sobretodo muchos despechados.

Que no hayas conseguido tener exito no es nuestro error. Deberias intentarlo de otro modo.

Yo solo queria aprender algo nuevo y me he encontrado con esto.....que pena.

Orion dijo...

De aquí se puede sacar, así a bote pronto y teniendo en cuenta el ingente número de respuestas, la siguiente conclusión: todo el mundo quiere ser escritor. Presupongo que la mayoría de los que han accedido a este ingenioso y concurrido post, ha sido por hacer una petición de búsqueda a San Google del tipo: taller de escritura creativa, curso gratis de escritura, curso online de escritura, escritura creativa online, escritura creativa gratuita...
Aquí ha fumao alguien porque hay una colilla en el suelo y huele a tabaco, le dijo Sherlock Holmes al doctor Watson.

PD: Escribe un comentario y manda el enlace de este post a cinco amigos. No rompas la cadena y te convertirás en un prestigioso y afamado escritor, como Carlos Ruiz Zafón.

Félix Chacón dijo...

Más pena me da a mí que la gente no tenga sentido del humor :-)

¿"insultos hacia distintos estratos de la sociedad"?

Para escribir primero hay que aprender a leer.

Félix Chacón dijo...

Y Orion como siempre tan ingenioso. Por favor, no des ideas que si este post se convierte en cadena aquí se va a liar. Bastante tráfico tengo ya en este post. Y, como ves, no todos los que llegan a él están encantados de conocerme.

Son curiosas las reacciones que provoca este curso. Hay gente a la que le encanta y me escribe para darme las gracias y otra gente que me insulta. ¡Por el mismo texto!

La verdad, no sé cómo tomármelo. Un poquito de sentido del humor, amigos internautas, que al fin y al cabo el curso es gratis.

Marisol dijo...

Cierto es, Sr. Chacón, lo que cuentas en el blog. Creo, por lo poco que he visto, que ese grupo de personas, bien sean escritores, pintores o músicos medianamente consagrados, tocados todos ellos por los dioses y con un ego más grande que una casa, les resultaría (a muchos de ellos, claro, siempre hay honradas excepciones a los que pido disculpas por esta suposición)del todo inconcebible que una personilla de tres al cuarto sin cursos, títulos y palmaditas en la espalda, pueda tener más talento que alguno de ellos; va contra la propia naturaleza del artista. Pero yo, que escribo pequeños cuentos en verso desde hace bien poquito huyendo de la tristeza de una pérdida reciente, ¿cómo puedo saber la calidad de éstos? Mi gente (amigos, familia,...) están encantados, pero sigo creyendo que hablan "desde el amor", y no me he atrevido a mostrarlos a gente más "entendida" porque creo en la teoría expuesta anteriormente y en que "para gustos, hay colores". Coincidirás conmigo en que es arduo díficil encontrar el término medio... En cualquier caso, no siempre se pretende ser escritor (al menos en mi caso), pero cuanto mejor se haga algo..., de la misma manera que me esfuerzo en preparar buenos platos en la cocina y nunca he querido ser cocinera.
Yo creo que seguiré escribiendo para ahuyentar la pena y alegrar los oídos de mi gente y de quien quiera oirme, sin más.
Gracias por tu valentía

Félix Chacón dijo...

Escribir como terapia, Marisol, es uno de los usos más loables que puede tener la literatura. Y si te funciona, te puedes ahorrar un pico en loqueros.

Pero si te apetece que la gente lea lo que escribes y ya has pasado por la etapa de enseñarle tus textos a tus conocidos, prueba a hacer un blog, preséntate a algún concurso, etc.

Mucho ánimo.

Raquel dijo...

Muy interesante, nunca pensé que un curso fuera a ayudarme demasiado a la hora de terminar todos esos inicios de relatos y novelas que tengo por ahí desperdigados; pero el paro y la desesperanza me estaban empezando a empujar a uno de estos engaños, así que muchas gracias por tu rápido y gratuito curso.

Anónimo dijo...

Con tu post aparte de hacerme reír mucho, me has abierto los ojos. Yo empecé a escribir para una revista hace unos 3 años y desde entonces escribo artículos. El tema lo puedo elegir yo pero siempre me hubiera gustado escribir un relato, o una novela. Leo. Leo por mi cuenta, y porque la carrera me lo exige (filología inglesa), pero siempre los dejo porque me desmotivo. Algunas personas que se consideran intelectuales me han dicho que no describo cuando escribo, y que si no describo no se lo pueden imaginar. Y me frustra porque si que describo lo que pasa que no me paso media página describiendo como es una puñetera botella de agua... Básicamente porque cuando yo leo esos libros que describen y describen y describen y no van al grano, me estresan.
Seguiré intentándolo, a ver que es lo que pasa :)

Félix Chacón dijo...

Estoy contigo, Ana: describir es aburrido. Y además está pasado de moda. Para el que lo quiera. Sin ser radicales, claro, que describir en su justa medida no solo está bien sino que es necesario.

Me alegra que estés en el grupo de los que se ríen con este post.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Te expreso mi gratitud señor Félix por haber escrito este artículo, reflexión y pequeña lección para escribir.
Soy uno de esos que se plantean escribir, y gracias a ti aún me lo planteo más. He leído con mucho afán lo que has escrito, y aunque pienso que hay gente a la que le puede venir bien un curso de mecanografía y de ortografía, si que es verdad que lo mejor como tú dices es leer, leer, escribir y escribir.
Deseo poder escribir algo que en algún momento podáis leer alguna historia mía... Aunque seguramente no. No me quiero ganar la vida con la escritura, pero sí compartir mis "fantasías" que igual hacen felices a otras personas.
Muchas gracias por tu aportación al mundo literario.
Intentaré leerte más.
Un saludo para todos

Carmen dijo...

Jajajaajajajajajajajjajajaja
Me quito el sombrero ante vos, qué mano de reir tan buena me he dado. ¡Qué gusto da ver que te has quedado bien a gusto con tu entrada!
En serio, todo un placer haberte leído, quiero mi diploma. Espero que sea una nueva patata porque si no, me temo que se habrá podrido hace tiempo ;)
Saludos

P.D.Me hago seguidora tuya :)

Carmen dijo...

Por cierto, ese humor sólo puede ser manchego ;)

Félix Chacón dijo...

Me alegra que te hayas reído tanto, Carmen. En gran medida lo escribí con esa intención. Lo que pasa es que tengo un humor escurridizo que no todo el mundo termina de pillar.

Un placer tenerte por aquí. Me encanta encontrar gente en la misma sintonía que yo. ¿No serás manchega?

Carmen dijo...

Lo soy, claro que lo soy, manchega de pura cepa, como el buen vino.

Víctor F. Galván dijo...

Hola Félix,

he dando con tu blog cuando buscaba ideas o empujes para arrancar a escribir. He escrito bastante en mis blogs, casi todo lo que escribo acaba siendo en tono de humor. Pero cuando pasa el tiempo y releo lo escrito, me da vergüenza, me siento como impostor de algo, como pretencioso, y todo esto me genera algo de vergüenza.

Otro de los muros con los que me encuentro, y no sé si esto se aprendería en cursos o si bastaría con la práctica, es contextualizar la obra. Me quedo siempre alucinado cuando leo que fulanito de tal ha colocado la historia de su libro en los meses de, por ejemplo, la toma de la bastilla en Francia. A lo mejor el escritor ni ha estado en Francia!!!! Cómo se hace eso!!!
Mira que he estudiado dos carreras de ingeniería, pero esto que te cuento me resulta más difícila que cualquier otra cosa que haya hecho.
Y tengo unas ganas de escribir algo voluminoso que ni te imaginas. Encima estoy de baja laboral y lo voy a estar 3 meses más y si no lo hago ahora no se cuándo!!!

Bueno, no sé quién dijo quello de que la inspiración te ha de pillar trabajando. Y pienso que es verdad.

Gracias por el blog

Victor

Félix Chacón dijo...

Me alegra que te haya gustado el post aunque no te haya servido para mucho, que es para lo que sirve este "curso" que ni es curso ni es nada.

No sé qué decirte sobre lo primero que me planteas. A mí algunas cosas que he escrito en el pasado también me dan vergüenza, pero de otras estoy orgulloso. Sí puedo decirte que las que más me avergüenzan son aquellas que escribí antes de encontrar mi camino, antes de saber hacia dónde quería dirigirme en esto de la escritura.

Para lo del contexto supongo que hay que tener cierta habilidad innata o sentir cierta fascinación por el género histórico. Aunque la novela histórica en ocasiones me parece muy meritoria, no es uno de mis géneros favoritos. Para crear un contexto del pasado hay que currárselo mucho: documentarse, leer libros de la época e interiorizar toda esa información, es decir, estudiarla hasta que te la creas. Lo dicho, un curro increíble. No a todo el mundo le sale bien, que hay cada chapuza por ahí que da vergüenza ajena.

Hace poco leí una novela histórica mediocre de un autor que respeto mucho y que no voy a nombrar por eso mismo. Creo que se metía por primera vez en el terreno de la novela histórica y se notaba que se había documentado mucho. Sin embargo, me parece que echó todo su esfuerzo en esa empresa y se olvidó de que una historia tiene que intrigar, emocionar, divertir... El resultado era una historia de cartón piedra que te dejaba indiferente.

Si te metes en un proyecto de ese calibre, vas a necesitar mucho más de tres meses. Y si te sientes inseguro, más. Porque tendrás que hacer muchas pruebas antes de sentirte satisfecho.

Ánimo, Víctor, que te cundan los tres meses, que pueden dar para hacer un borrador apañado. Un saludo.

Víctor F. Galván dijo...

Muchas gracias félix, so finalmente hago algo ya te lo haré saber!!
;)

Un saludo!!

D-Wine dijo...

Felix,

muchas gracias, estaba buscando cursos por internet cuando di con tu blog, solo puedo decir: - Gracias, me salvaste!

Abrazo desde Argentina.

Diego
www.wineassessor.blogspot.com

Félix Chacón dijo...

No me responsabilizo de las consecuencias que pueda causar la lectura de este curso. Aviso, Diego ;-)

De todas formas, me alegra que te haya gustado. Eso significa que mi humor es panhispánico.

Un abrazo.

sabela gondulfes dijo...

Hola Félix,
aún impartiendo alguna que otra clase de escritura creativa a nivel individual, bueno mas que de escritura creativa, de sacar fuera mierda a través de la escritura y crearse así uno a si mismo más libre y responsable con lo que somos en esencia, estoy de acuerdo contigo...
Un saludo

Giogia dijo...

Hola Félix, escuché a un escritor colombiano en youtube en una tertulia televisada sobre literatura que recomendaba seguir un taller de escritura como el "taller de fuentetaja" en España. Para serte sincera yo ya lo había revisado pero me decía:"Pero cómo uno puede estar en un taller para escribir una novela? Cómo se come eso? con un picante? con rocoto?" Y me imaginaba en los grandes escritores de todos los tiempos y pensaba por ejemplo en Victor Hugo sentado frente a su ordenador en un taller online de escritura de 9 meses de duración para escribir "Los miserables", o a Charles Dickens escuchando y leyendo clases por varios meses para escribir "Oliver Twist", y me decía: "No, no, no, eso no puede ser,hombre, ellos amaban la lectura, de ahí nació su arte, su escritura y su talento innato fluyó"...pero con tu clase on line super, hiper, ultra, archi, asu, recontra intensivo de una sola clase, uff ,encontré a alguien que me entendía lo que pensaba, se me fueron en un 2 x 3 los fantasmas de los talleres...pero resulté tal vez siendo una boba que casi fue engañada?. Mil gracias por tu curso on line !! Saludos de Gloria, futura escritora, peruana y residente en España. PD: Pensaba en un libro que diga. "El mejor método para escribir" y que las páginas estén en blanco, seguro que sería un bestseller :) . Saludos!

Félix Chacón dijo...

Tiene mucha fama el taller de escritura creativa Fuentetaja, y por algo será, pero si escuchara a un escritor recomendarlo pensaría que se está llevando algo o que es amigo de los que llevan el taller. En Facebook este taller tiene 140.000 seguidores. Si pienso que la mayoría han seguido el taller, me puedo hacer una idea de que el negocio les va de puta madre. Si pienso que en España no han aparecido 140.000 genios de la literatura en los últimos años, va a ser que tengo algo de razón en algunas de las cosas que digo en este "curso" :-)

Y repito algo que ya he dicho otras veces: me parece bien que la gente vaya a estos talleres si lo que quiere es pasar el rato y hacer jueguecitos con palabras. Mejor que estén ahí que no delinquiendo o afiliándose a partidos políticos. El problema es que la gente va a estas cosas pensando que se va a volver Ken Follet o la J.K. Rowling.

Me alegra, Gloria, que mi "curso" te haya animado a escribir sin complejos. Hay más gente que me ha dicho lo mismo y es algo que me hace feliz. La verdad es que escribí el curso para echarme unas risas a costa de los talleres literarios, pero en literatura una cosa es lo que pretende el autor y otra lo que entiende cada uno de los lectores. Y eso es lo maravilloso de la escritura.

Espero ansiosamente el momento en el que el taller Fuentetaja y otros talleres de prestigio se pongan en contacto conmigo para ofrecerme una cifra razonable a cambio de que retire de la web este curso tan pernicioso para sus intereses ;-)

Orion dijo...

Planeta de Agostini debe estar muy mosqueada, pues he oído que las ventas de "El placer de escribir" han bajado considerablemente. A lo mejor contactan contigo... :)

Félix Chacón dijo...

Se aceptan sobres :-)

Anónimo dijo...

buenas nochaes sr felix (aqui y ahora almenos lo es) me pareci{o muy interesante lo que has dicho, noté que das consejos , me encantaria que repondieras esto, me pasaré ha verificar si lo has hecho. en fin, no era eso lo que queria decir, honestamente , mi ortografia es pesima. pero spy lo suficientemente obstinada como para insitir con esto de la escritura, he empesado varios proyectos, solo uno he terminado, pero siento que le falta consistencia. horas d electura no me falta, y cuento con tiempo, la escritura me resulta fluida, aunque cada vez que lo leo lo encuentro inperfecto, por otro lado me intimida la idea de que piensen al leer lo que escribo el resto de las personas. no estoy segura como describirlo, tal fez sea temor al rechazo. en fin se que no hay formulas magicas pero al menos el formato de una novela deberian enseñarnos, como poder llevar a cabo una expresion de este tipo. debe haber siertas pautas que un escritor deba seguir, en fin no creo que desmereser el esfuerzo ageno haya sido el mejor modo de expresar tu punto de vista, aunque concuerdo conque el talento no se hace , ni se compra.
en fin un saludo

Félix Chacón dijo...

Señora Anónima, después de leer su mensaje solo me queda recomendarle que se apunte a un curso de escritura creativa. Puede ser que en su caso sea la mejor opción.

Anónimo dijo...

"...muchas horas, mucha soledad y mucha transpiración."
Me voy de viaje a mi interior. Espero parar en las bibliotecas que me encuentre por el camino. Gracias!

Anónimo dijo...

De acuerdo, ya probé uno de esos cursos y... Salí bastante decepcionado. Sólo creó que te capacitan para darte cuenta de que siguen existiendo ingenuos y aprovechados. Gracias por u artículo. Y se que ya con la edad que tengo 56, ya no seré un gran escritor que es lo que siempre quise ser, pero al menos se que tengo la fortuna de saber juntas las palabras para crear un cuadro que no necesariamente va a gustar a todos. Ese cuadro me gustara a mi y con eso, con eso tengo bastante.

Ricardo Perera Merino dijo...

Febrero 11, 2013.
Totalmente de acuerdo con Don Félix. Quien escribe quiere ser leído, sí, pero no escribe por eso. El gusto está en el proceso creativo. Se debe tener talento. Los talleres literarios no aportan nada.
Mis respetos a don Félix Chacón.
Ricardo Perera Merino.
México.

Anónimo dijo...

Leer tu artículo, Félix, da ánimo y motiva a seguir intentándolo no cien, sino mil veces.
Escribir es un arte de elección. Quedarse con una palabra, la inequívoca, entre miles de posibilidades. Escribir es una pasión, es crear mundos. Jugar.
Aunque muchas veces, la autoexigencia, la baja autoestima, o vaya uno a saber qué, impide sentirse totalmente satisfecho con su obra. ¡Hasta seguimos haciendo retoques de aquel escrito que, alguna vez, supusimos finalizado!
Por esa razón, opto por hacer lo que dijo algún escritor, alguna vez, sobre sus propios ensayos: Nunca volverlos a leer.
Ahora, quisiera preguntarte una duda que me inquieta. Muchas veces me surge una idea que quiero contar, sin embargo me cuesta armar el "esqueleto" de la historia. Voy viviendo las situaciones de los personajes y me entusiasmo, sin embargo, cuando comienzo a escribir me encuentro con la peor piedra: no puedo armar el final. No sé armarlo. ¿Debería tener la idea completa en mente antes de lanzarme a escribir?

Un saludo argentino
Mónica.

Félix Chacón dijo...

Hola, Mónica:

Es una pregunta difícil. Supongo que para cada escritor será diferente. En mi caso, me gusta tener el final en la cabeza. No con todo detalle, pero sí en su esencia. Tener un final me orienta, me dice en qué dirección tiene que ir la historia y me ayuda a avanzar. Eso no significa que ese final sea sagrado. En muchas ocasiones la historia toma una dirección inesperada y puedes sentir la necesidad de cambiarlo. Por lo que sea. Como cuando Cervantes decidió que el Quijote no fuera a Zaragoza porque era allí donde había ido en la novela apócrifa de Avellaneda.

Un saludo. Y no te rindas. El final es algo que nos cuesta a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, Félix. Y por tu continuo aliento.
Mónica

Orion dijo...

Yo creo que el conflicto y la solución del mismo es lo que se suele tener más claro en la mayoría de los casos. Lo mas jodido es lo que está en medio, es decir: el nudo, los puntos de giro... Ahí es donde queda manifiesto el buen hacer de un escritor.

PD: Esto cada vez se parece más a un taller literario en toda regla, como el de Planeta de Agostini :)

Félix Chacón dijo...

Este por lo menos es gratis y no va en fascículos ;-)

nahora dijo...

Menos malque he encontrado este enlace por que en esta mierda de mundo consumista, para nada importa que pongas en gooble cursos gratis para escribir. Al final te aparecen un montón de oportunistas para cobrarte un dineral por una tontería. Me gusta investigar y soy muy observadora, creativa y autodidacta desde niña. Eso implica rebeldía pero de la ideológica, el peligro es sostenerte para no caer en la utopía. Aunque pensándolo bien que hay de malo en ello.
Como bien decía soy autodidacta: pinto y vendo sin ánimo de lucro para personas que realmente carecen hasta de agua. Me cachondeo de los cursos por que ciertamente puedes aprender técnicas pero que manía de autodirigirte. Vamos que todo lo que se es a base de mamporrazos más aún, si de algo estoy segura es que el talento no se hace ni se crea, se nace con el.
Gracias Chacón (me gusta ese apellido, tiene agarre y fuerza). Al fin encuentro a un ser humano con ideas tan similares respecto a lo que aludes que creía hablar conmigo misma.
Mis saludos y ánimos a todas las personas que quieren contribuir a un énfoque fresco, libre de técnicas robóticas.
Abraços, Nanii Da Silva

Félix Chacón dijo...

Un abrazo. Y mucha suerte con esos proyectos creativos y solidarios.

Maturin dijo...

Muchas gracias por este mágnifico curso. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho sobre los tallercitos de escritura, son una mierda.
Yo tampoco me he gastado ni un duro en talleres,pero si he ido a uno gratuito de los que imparten los ayuntamientos, y allí descubrí que acudian un montón de personas cuya única finalidad es fastidiar al vecino,dandose la casualidad que ellos son incapaces de escribir ni una sola palabra que no sea una imbecilidad. Por otro lado en esos talleres te obligan a escribir por encargo un montón de gilipolleces que en ese momento no apetece escribir. Luego están los que van a creerse superiores a todo el mundo, y terminan de leer lo que han escrito echando una mirada de superioridad a los demas como si les estuviesen perdonando la vida.
En fin, me he alegrado mucho de asistir a tu curso porque me ha ayudado para mi propia autoestima.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

felix muchas pero muchas gracias por tu curso . me he ahorrado hasta el dinero para la psicoterapia jajajaja , digo por que toda mi vida he tenido miedo hasta de escribir . pero lo haré sea como sea , quién me va criticar y si lo hacen no importa voy a seguir confiando en mi .nuevamente muchas gracias . saluda atte. emvc

Jorge Maciel dijo...

Sr Felix, he asistido a su curso gratuito y he leído que han hecho todo tipo de comentarios, de aprobación y del otro, por mi parte como la mayoría de los que han comentado, soy un apasionado de la lectura, y siempre he querido escribir, pero recién este año me he decidido a entrarle al teclado y he notado, siempre desde mi punto de vista, que no se me da tan mal y como muchos también pensé en un curso o taller, pero no encontraba ninguno por mi zona y al participar de su curso me ha servido para darme ánimos para enfrentar a los "Tal ves no les guste" mientras no se insulte a nadie... perdón me he excedido demasiado, le agradezco su aporte y me convertiré en su fan. Saludos de Jorge de Argentina

Félix Chacón dijo...

Me alegra que os haya gustado tanto el "curso" a los últimos que habéis escrito comentarios. Ánimo a todos. Puede que escribir sea el único espacio posible para la libertad.

Chancho Salvaje dijo...

Gracias por iluminarme maestro Chacón

Ana dijo...

Félix,

Como verás es abril de 2013, y por un lado se ve estás muy bien "posicionado" en las búsquedas de Google, por otro, el más importante, tu post tiene un lindo humor y es absolutamente acertado. Tengo estudios universitarios de Letras y soy traductora. Me gusta mucho escribir y a veces lo hago muy bien. No asistí nunca a talleres literarios pro la vida me dice que si no hay talento, no hay secreto o estrategia o técnica que valga. Y sí también que sin trabajo y sufrir un poco, es difícil que un escrito valga la pena. Buscaba ayuda para adolescentes argentinos a los que no se les enseñó el hábito de leer y carecen de ideas y de imaginación. Creo que eso todavía se puede lograr. Si después no está "el duende", no importa, lo importante será que puedan volar un poco porque eso ayuda también a vivir más libres.
Mil gracias desde la otra punta del mundo.
Ana

Félix Chacón dijo...

Hacer actividades de lectura y escritura para motivar a los jóvenes es una buena iniciativa. Espero que encuentres en otro sitio las ideas que buscas. Me alegra que mi curso, que ni es curso ni es nada, al menos te haya hecho pasar un buen rato.

juan dijo...

Yo no quiero aprender a escribir, quiero aprender como vender mis textos... ¿eso como se aprende?, ¿como convencer a un editor?

Félix Chacón dijo...

Siento no poder ayudarte, Juan. Este "curso" ni vale para aprender a escribir ni para encontrar editor. Y menos ahora. El panorama está cada vez peor. La literatura, con la excepción de los cuatro bestsellers de moda, da muy poco dinero y los empresarios están para pocas aventuras.

Mucha suerte. A lo mejor en otro sitio te saben orientar mejor que aquí. Internet es muy grande.

Anónimo dijo...

Gracias por fortalecer mis ganas de escribir!.Estoy encerrada enferma y al comprender tus palabras(mas relacionandolas con la musica),vi que voy por buen camino.Claro que no quiero ser vendedora de bestsellers pero si tengo en claro que escribir es lo mio.Gracias por tu gran aporte Felix!
Cinthya de Buenos Aires Argentina.Hay posibilidad de contactarte?

Félix Chacón dijo...

Pues mucho ánimo. Si quieres comentarme algo en privado, en mi web tienes un e-mail de contacto. Un saludo

[k.R.ô.L.d] dijo...

La verdad es que nunca he sido muy dado a leer, aunque he tenido mis etapas, igual que al escribir y a pesar de que siempre he tenido muchas ideas/pensamientos que de alguna forma he plasmado o quise plasmar en su momento, nunca he tenido una gran motivación. Y la verdad es que mas de una vez pensé en hacer algún curso de esos a ver si al menos me motivaba un poquito, pero tras leer tu entrada no solo me has quitado las ganas, sino que de algún modo me has hecho recapacitar, aunque no se si para bien :P

Unknown dijo...

Félix, gracias por tu curso. La verdad es que me has ayudado a constatar lo que en el fondo pensé siempre, aunque carecía de la seguridad necesaria para afirmarlo.
Empecé a escribir con ocho años, no sé si eso me convierte o no en escritora, pero tampoco me importa un pimiento. Escribo porque necesito hacerlo y punto. Confieso que necesitaba saber que alguien pensaba como yo con respecto a los "genios literarios" que invierten su "talento", en la ardua tarea de sacar "nuevos genios" de la nada... Gracias Félix, me has ayudado a ver la luz!!!

Anónimo dijo...

Con este instructivo post ha realizado una buena obra. No es que me fuera a gastar las cantidades de tres cifras mensuales que cuestan los cursos que había llegado a consultar. No creo que fuera capaz de hacerlo ni aunque pudiera permitírmelo, pero ha reforzado mi idea de que el escritor lee y escribe, sin más. Puede que no haya mucho glamour, y puede que la obviedad de esas palabras cause risa a algunos por su simplicidad, y desde luego es altamente probable que nunca llegue a ganar un duro con lo que escribo, pero nadie me va a quitar lo que disfruto cada palabra de cada libro que me engancha, o cada texto que martillea mi cabeza esperando verse plasmado en el papel. Felicidades, acaba de agenciarse una fiel lectora. Gracias

Sandy dijo...

Hola, pille por casualidad tu escrito, y de verdad me ha gustado. Desde muy chica me ha encantado leer, mis padres no tenían muchos estudios. pero me dieron una educación estupenda, mi lugar favorito de mi casa era la biblioteca, y fui adquiriendo una imaginación que me creaba historias románticas en mi cabeza con final feliz y todo. Pero eso me ha causado una frustración enorme con 46 años que tengo, hace 4 años me atreví a escribir una novela de 375 paginas, a mi me encanto, pero no consigo que ningún miembro de la familia la lea, dicen que cuando sea famosa la leerán, ellos no saben lo que eso me duele, por eso he guardado a ese genio travieso, curioso y triste que ahora vive en mi. Para mi escribir, es unir espiritúd y alma al mismo tiempo, es tan simple que no hay que buscarle mas vuelta solo inspiración y amar lo que haces....

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Yono sési soy buena o mala,simplemente escribo como he visto en las tropecientas obras que cada día se siguen acumulando en la estantería de mi habitación.

Mujer dijo...

Creo que sino todos, la mayoría de lo que hemos llegado a este "Micro curso de realidades" es por el interés en escribir.
En mi caso, poemas y microrelatos varios llenan mi ordenador, pero ¿qué hacer con todo ello? ¿Podría ser interesante una recopilación?
Quien sabe...

pepa gonzález dijo...

Atinada reflexión la tuya. Tanto que quedé enganchada a tu blog luego de leerla. Una lástima que no disponga de mayor tiempo para leer los ciento y pico comentarios que se me han adelantado. He disfrutado como una niña con chupete tu entrada. Y comparto en Redes, creo que vale la pena esta crítica mordaz hacia un oficio muy en boga: Maestro de Redactores.
Desde Lanzarote, felicitaciones y un afanado saludo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo en todo, lo mismo pienso de los concursos literarios unos esponen en un papel toda su pasión, sus sueños,sus fantasías y demás mientras cuatro listillos se intentan llevar el mérito haciendote quedar como tonto.

Unknown dijo...

Saludos Felix , he tomado tu curso y me gustó. Aprendí, me reí, la pasé muy bien. Alabo tu franqueza y la frescura al redactar, tienes razón en mucho, tanto que tuve curiosidad de leer casi todos los comentarios que me anteceden. Así que a leer y leer. Lástima que en mi país (Perú) no haya encontrado todavía un libro tuyo. Gracias.

Félix Chacón dijo...

Últimamente solo llegan comentarios positivo para este "post". Me alegra mucho que os guste y os anime a escribir, aunque creo recordar que no lo escribí con ese propósito. Y me hace mucha ilusión que lo lean en Hispanoamérica.

Zulma, no encontrarás libros míos en Perú porque nunca he tenido la suerte de publicar fuera de España. Pero las fronteras desaparecen con la tecnología. En un futuro inmediato voy a reeditar todos mis libros en e-book. Y el nuevo libro que publicaré próximamente estará en ese formato. La tecnología juega a nuestro favor.

Un saludo

Beisbol y estilo de vida en un solo lugar dijo...

Acabas de darte a ti misma es título de una historia, la reina de las historias (o histerias) inconclusas. Únelas todas y verás que sale go bueno.

Félix Chacón dijo...

Un par de aclaraciones sobre el último comentario:

Quiero dejar claro que lo ha escrito alguien que se llama ADMINISTRADOR y que no soy yo ni es un administrador de este blog.

ADMINISTRADOR se refiere al comentario que hace más arriba Pamela Mena Parra. En el borrador quedaba claro, pero al publicarlo se ha perdido esa información.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Felix, creo que eres bastante honesto con lo que dices, me gusto mucho leer esto. Te comento que yo escribo, hace años, mas bien ficción, no se si tengo técnica, solo escribo lo que sueño, y créeme, mis sueños son geniales!! , en fin, si gustas te envió mi blog, para que leas algo de lo mio, no para que critiques ni nada, sólo para que seas un lector mas, aparte de mis amigos, jajaja.

K.M. Jaramillo

Merche dijo...

Hola Félix
He leído tu blog y estaba decidida a comenzar un curso de escritura para que me ayudase a formatear el libro que quiero hacer.Finalmente tengo que darte la razón tras obtener cierta información.
Escribiré mi libro, pero mi pregunta es la siguiente." y ahora ¿ que hago con esto? ¿Podrías orientarme quien nos puede ayudar en este mundo de la escritura a editar el libro que has creado?

Félix Chacón dijo...

Hola, Merche:

No entiendo bien tu pregunta. Creo que quieres saber cómo se publica un libro. Pues es tan fácil como que consigas que te lo quiera publicar una editorial. Si no encuentras ninguna que quiera hacerlo, hay editoriales de autoedición. Pero si no tienes escrito el libro, creo que no es el momento de pensar en todo esto, sino el de escribir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Je,je,je, Felix Chacón. Mola lo que dices y cómo lo dices. Me encanta tu irreverencia. Desde luego, estuve mirando los precios de los cursos de escritura y me quedé flipada. Me alegro de haber encontrado a alguien que me diga lo que yo ya sospechaba: que son un engañabobos.
Hasta luego
Ana

Anónimo dijo...

Todo te son halagos como al mejor director de orquesta, aunque en tu caso, Félx, no no haya ningún instrumento, ¡qué feo!

Félix Chacón dijo...

Qué va. Algunos me ponen a parir, pero creo que muchos no escriben comentarios cuando ven que los leo antes de publicarlos. Me suelen escribir e-mails en los que me llaman de todo o intentan afear mi conducta. Afortunadamente son menos que los que me escriben para decirme que les gusta el post :-)

Anónimo dijo...

¡cuanto me he reido leyendo esto! Félix, confieso que di con tu blog pensando en comenzar un curso de escritura, y nada mejor (o fácil y express) que uno online y gratuito! Y algo aprendí. Me confirmaste lo que en algún momento pensé: si se tiene creatividad e imaginación se puede lograr grandes resultados, sin más, a la hora en que la tinta y el papel se unen.. bueno, o las letritas aparecen en la medida en que los deditos aprietan las teclitas.. en fin, claro fue tu mensaje y mas claro me quedó a medida que iba leyendo tus respuestas que ¡¡¡quiero que seas mi gran maestro de las letras!!!..
Gracias por la buena onda y darnos pie para dejar de lado la seriedad y reirnos un poco.
Susana, desde Buenos Aires.

Félix Chacón dijo...

Alguien tendrá que hacer un estudio para evaluar el perjuicio que este "curso" ha ocasionado a los talleres literarios del Cono Sur.

Un abrazo, Susana, y mucho ánimo.

¡¡ Ani !! dijo...

Acabas de salvarme de una oferta de grupón por 29 euros jajajajajaja.
Estaba muy poco convencida. Más que para tener un título de "escritora" lo quería para divertirme, en un curso de "escritura creativa" escribiendo con cierta presión, porque a veces hace falta presión para terminar las cosas. Bueno, yo, que me muevo en ambientes en los que la presión está a la orden del día. A lo mejor otros no.
En fin, te lo agradezco. Seguiré leyendo y leyendo y leyendo. Un abrazo.

Félix Chacón dijo...

Ya he dicho otras veces que los cursos de escritura creativa como entretenimiento no me parecen mal. Yo no iría, pero solo porque me pongo a pensar y se me ocurren un montón de cosas mucho más entretenidas.

Un abrazo, ¡¡Ani!!

Naya dijo...

Hola Félix!

Sólo quería darte las gracias: me has salvado de la idea de un cursillo de escritura. Estaba hoy sentada en el trabajo, y me pregunté si era necesario un título para convertirse en escritor, para poder decir que eres escritor, o si era más cuestión de poder y necesitar decirse "ves? si quisieras, podrías ser escritor/a".

En cualquier caso he acabado buscando en Google, como buena perteneciente a la generación Twitter, tres simples palabras: "curso esritura online", y ahora doy gracias a que tu artículo fuera lo primero que me llamó la atención.

Seguiré leyendo (mucho) y escribiendo (aún más), y espero algún día poder sentirme tan (des-)afortunada de querer y poder llamarme a mí misma escritora.

Gracias de nuevo por esta maravillosa entrada, has conseguido que mi jefa me mirara mal un total de tres veces por aguantarme la risa, y has liberado otra alma del purgatorio que supone asistir a un cursillo impartido por personas cuanto menos frustradas. Te lo agradezco de corazón.

Un abrazo enorme desde Dinamarca.

Félix Chacón dijo...

Lo de haberte hecho reír me complace sobremanera. Un abrazo, Naya.

Unknown dijo...

Hola Félix, he leído muy atenta y gustosamente todo, incluido tópicos los comentarios y sus respuestas. Y tengo qué darle toda razón y no por peloteros. Confieso qué yo fui una de las ignorantes qué cayó en las redes de los famosos cursos de escritura creativa, sinceramente no aprendí nada qué ya supiera y encima me succionaron la sangre. Juegan con las ilusiones de las personas y cuando acabas, te das cuenta qué tu autoestima esta por los suelos y acabas necesitando a un sicólogo, muy fuerte. Y gracias a qué me encanta leer y me rodeo de personas qué les gusta, tanto leer, como escribir, remonte y sigo en mi empeño. Los qué leen mis relatos, les gustan y me soy por satisfecha. Y referente a editar, todo llegará. Gracias por sus comentarios y también a todos los Segadores, qué también de ellos se aprende.

Anónimo dijo...

Hola Felix. Me pareces un tío sensato, y no solo eso, también comprometido; como demuestra tu infatigable dedicación para dar respuesta a todo este mar, qué digo, a todo este océano de comentarios que tu taller gratuito ha desatado. Por eso me voy ha arriesgar ha hacerte algunas preguntas que quizá no te apetezca contestar, al menos no dedicándole todo el esfuerzo introspectivo que precisarían dichas respuestas para ser útiles. Gracias por adelantado. 1.¿Hay algo mas que se pueda hacer para mejorar, a parte de leer y escribir (es esta pregunta la que considero que necesita de un esfuerzo mayor por tu parte. Yo, como tu, soy escritor, aunque no lo haga muy bien ni tenga nada publicado. Y por lo tanto, se que siempre se van aprendiendo poco a poco cada vez mas cosas. Agradecería conocer ese "mas" de alguien que se encuentra en un punto del camino mucho vas avanzado que el mio. Seria como echar un vistazo al interior de la mente de alguien que sabe lo que uno ignora)? 2.Tengo pensado estudiar filología hispánica, ¿crees de verdad que no me beneficiará sustancialmente en la consecución de mi objetivo (escribir cada vez mejor)? 3. Y por ultimo. Quería saber si podría enviarte algunas paginas del comienzo de mi novela, cuatro o cinco, no mucho, para que me des tu opinión únicamente en cuanto al estilo y la fluidez. Gracias otra vez. Y, por cierto, aunque no te gusten los talleres, o no los consideres útiles, creo que todos te agradeceríamos que nos dieses alguna Master Class más. Un saludo, y enhorabuena por tus publicaciones.

Félix Chacón dijo...

Con tanta prolijidad corremos el riesgo de que esto se convierta en un taller literario. Y eso nunca. Por encima de mi cadáver.
Intentaré contestarte a lo que me preguntas en un estilo más lacónico:
1.No estoy seguro de que podríamos añadir a leer y escribir… ¿Vivir? Eso es lo más importante para poder escribir. Lo de leer y escribir solo es importante para saber escribirlo.
2.En Filología Hispánica puedes aprender a leer bien. No es poco.
3.Lo de que me mandes tus escritos para que los juzgue no lo veo. Siempre digo que no hay nadie peor para juzgar a un escritor que otro escritor. Otro escritor siempre va a ver tu obra desde la perspectiva de la suya, y eso puede distorsionar su juicio. Yo tengo a tres o cuatro amigos que me ayudan a juzgar mis textos. Ninguno escribe literatura. Por eso me fío de ellos. Por otra parte, si cogiera textos de desconocidos por culpa de este “taller”, esto se convertiría en un taller de verdad. Y eso nunca. Por encima de mi cadáver.
Resumiendo: vive, lee y a ver qué sale.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

je, je. Vale.
Pues sí, me he extendido un poco, para que negarlo. Pero es que no hay manera de que las malditas palabras me vengan a la mente, o a la punta de la lengua.
Por eso me pregunto si no habrá alguna forma, algún ejercicio, juego pedagógico o lo que sea, efectivo de verdad para ampliar el vocabulario. Porque las palabras las entiendo perfectamente cuando las leo, pero a la hora de escribir... Nada. Se esconden.

Unknown dijo...

Veo que le ha dado respuesta a la todos los comentarios que leí y eso me alentó a intentar conseguir una respuesta al mío. Omitiendo el agradecimiento que deja la mayoría, me quería limitar a pedirle su opinión acerca de un cuento corto que redacté. Las opiniones populares (que quizás sean las que cuenten) son variadas, pero me gustaría saber que opina un escritor experimentado. Si accede a concederme el favor dígame, en una respuesta, como le hago llegar lo que escribí.

Félix Chacón dijo...

Estimado Guido:

Siento decirte que esto no es un curso de escritura. Puede que sea una parodia. Puede que sea un artículo con un título engañoso. No sé. De cualquier forma no es un curso. Ni yo la persona que imparte un curso. Ni mucho menos un “escritor experimentado” que pueda sentar cátedra. Por todo ello siento decirte que no opino sobre los textos de los internautas que, por esos misterios de Google, terminan en mi blog. Si necesitas algo así, te recomiendo que te apuntes a algún curso de escritura creativa de verdad.

Un saludo.

Unknown dijo...

De cualquier manera muchas gracias. Por cierto, felicitaciones por su blog, me gusto mucho.

Félix Chacón dijo...

Me alegra que te haya gustado. Ánimo, Guido, y mucha suerte.

Unknown dijo...

Vaya que es como una red de seguridad esto, y sin pensarlo me leí todos los comentarios que sin querer han respondido todas mis dudas mientras lo hacia. No soy escritor ni nada, aunque debo admitir que también teclee el titulo en el Google. Soy un joven curioso que tenia la sospecha de que existía una academia para aprender a escribir de manera "interesante". Soy burócrata aun cuando nunca me gusto serlo, aun a la fecha, 25 años y de fiesta en fiesta hasta que termina faltandome mes al final del sueldo. He leído poco en verdad y la mayoría recientemente. Llegue a ese punto de preguntarme que hacer de mi vida si no era feliz con la actualidad, y encontré unos libros sabe Dios de donde, y comencé a leer, no han sido los mejores pero han sido como la chispa, y ahora que he comenzado con modalidad e-book, mas que nada por la economía, me tope con este blog el cual me ha motivado a seguir leyendo. No por intentar ser escritor, si no por curiosidad de saber que piensan las demás personas. Me ha resultado ser usted una persona sensata y honesta, ademas de tener un sentido del humor contagioso. Me he decidido en comentar en este blog para felicitarlo y agradecerle por el contenido de este muro. Ademas me gustaría saber, dentro de lo posible, algún texto que recomiende de cualquier tipo de literatura que crea usted que me deje un buen sabor de boca. Estoy abierto a todas las posibilidades.

Saludos, desde México. Iván

Unknown dijo...

Felicidades por el blog y agradecimientos por salvar mi economía (hay veces que termina faltando mes al final del sueldo). Igual soy tacaño y no iba a pagar por un curso, que al final sospechaba que no necesitaba. No escribo, al menos aun no y leo, poco en realidad y recientemente. Pero este blog (así como sus comentarios) han encendido en mi la mecha de seguir leyendo. Si puede recomendarme algo bienvenido (puede ser lo ultimo que le haya dejado un buen sabor de boca), si no pues se agradece de cualquier forma. Saludos desde México. ;)

Félix Chacón dijo...

Pues me das una alegría, Iván. Si este curso ha animado a un joven lector es una gran noticia, que lectores es lo que hace falta. Recomendarte un libro así al azar es difícil. En el margen izquierdo de mi blog, en un apartado que se llama Recomendaciones, pongo los últimos libros que he leído o releído y me han impresionado. De vez en cuando los renuevo. Ahora mismo tengo puestos "Galíndez" de Vázquez Montalbán y "El lector" de Bernhard Schlink. "Galíndez" es una novela de composición compleja y puede que, para ti que estás empezando, no sea una buena idea, un poco difícil. Pero estoy seguro de que "El lector" te puede sorprender. El último libro que leí con ambientación mexicana también te lo recomiendo: "El poder del perro" de Don Winslow.

Un saludo.

Unknown dijo...

Actualización de Lectura: "El Lector", "El Poder del Perro" y "Galíndez". Muchas Gracias. Por un momento pensé que mi comentario terminaría siendo ignorado, jajaja, ¡Saludos!

Unknown dijo...

Muchas gracias por este no-curso! Aunque hace ya tres años gane´ un concurso de poesi´a, lo que realmente me interesa es traducir, pero estaba interesado en hacer un curso para escribir un cuento y regala´rselo a mi sobrina... sin embargo, leyendo tu opinio´n... dejare´ lo que tengo hecho y que le parezca bonito

pd. perdo´n por los acentos

Leonidas Polakis dijo...

Estimado Félix,
Me acabas de ahorrar los 300 y pico euros que piden en algún curso de escritura creativa por la inscripción, matrícula y clases online y etc. etc. Así que el día que haya publicado un cuento, relato o microrrelato y haya sido galardonado, eso sí, tras presentarme a muchos muchos concursos y ganar alguno, te mandaré una invitación para unas cañas y un ejemplar firmado para darte las gracias.
Aunque al principio, me he puesto a buscar la siguiente lección del curso, he vuelto a leer el título y me lo he explicado todo. Simplemente grandioso, pues no hay nada como el "hacerse uno mismo" con su trabajo y con las ideas prestadas de aquellos que también lo han intentado.
Y por supuesto, navegar en la biblioteca pública, que hay manuales gratuitos para poder aprender de los escritores y libros para leer, leer, leer y para escribir, escribir, escribir.
Gracias.
Un saludo.

Félix Chacón dijo...

Nunca pensé que este curso me fuera a reportar ningún beneficio. Lo de las cañas suena muy bien, y lo del ejemplar firmado, claro.

Ánimo, Leonidas.

Un saludo.

Deivid dijo...

Pues contigo y Stephen King me vale para ratificar lo que yo también pensaba. Aunque bueno, si estás soltero quizás se pueda encontrar el "amor" en uno de esos talleres y escribir una bonita historia sobre ello. No hay mal que por bien no venga.
Para todo lo demás.... Leer y escribir. Saludos, nos leemos.

Félix Chacón dijo...

Puede que tengas razón y que los talleres literarios, aparte de para aprender a escribir, sirvan para otras muchas cosas que yo nunca me había planteado ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo escribo Poesía y aunque aun no tengo mi propio estilo, he aprendido lo que se de grandes poetas, los admiro y llevo con migo al escribir, he de admitir que las ortografía no es mi fuerte, pero lo compenso con mi imaginación y mi esfuerzo, me gustaría pasarme a escribir novelas, tanto un camino como el otro son distintos pero con ambos creo que puedo crear algo bastante bueno, (a y lo de aprender a crear personajes o tipos de tramas, suceso, creo que a eso se refería la gente, a saber cuando estas haciendo una cosa u otra y como reconocerla)pero con todo esto quiero decirte que me has ayudado mucho y que indiferentemente de la opinión de los que te han contra-decido tu consejo es directo y sincero, gracias de verdad.

(Habre contado mas de 7 faltas antes de corregirlas con la auto ayuda de la pagina, nadie es perfecto, somos humanos).

Ricardo Jiménez Tejeda

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chile, y la verdaaaaad, es que escribo hace aprox. 20 años, como aficionada, envié un cuento a un concursillo acá en donde trabajo y dan los resultados en Octubre, no sé cómo me habrá ido, pues los amigos cercanos que leyeron mi cuento dicen que está "la raja" como decimos los Chilenos, muy bueno, otro por ahí comentó que le parecía bueno, pero a veces un poco repetitivo, jamás me expicó por qué, a mí me gustó, pero sé que me falta técnica para escribir, esas cosas como para "enganchar" al lector, truquillos que atraen al público a terminar el libro completo, la intriga, me gustaría tener una opinión más "experimentada" sobre lo que escribo, no sé si podré enviarte algo, o te dejo mi correo para que te comuniques conmigo: gotiagotion@gmail.com
sería interesante saber tu opinión.

saludos. :)

Gotia.

Félix Chacón dijo...

Hola, Gotia:

Aunque esto se parece a un taller literario, en realidad no lo es. Lo de opinar como "experto" sobre la obra de otros no me seduce. Ni me considero experto ni es algo que me resulte gratificante.

Probablemente habrá otros foros literarios en los que querrán leer tu cuento y opinar sobre él.

Suerte. Un saludo.

Pablito's Blogg dijo...

Estimado Sr. Chacón, después de varias horas en internet y buscar sobre este tema que para mucho es como tratar decifrar un monolito me agrada leer comentarios como el suyo, que aunque parece que lo escribió un día malhumorado de verdad me parece interesante.
A mi parecer no es todo saber leer y escribir, eso es la base únicamente, no sé, tal vez solo digo patrañas puesto que hoy usted escribe de cómo hacerlo y yo lo leo. Para mi hoy esto es un gusto de cuando te das cuenta que en la cabeza traes ideas taaaaaaan buenas que crees que Romeo y Julieta a su lado serán una basura, pero bueno, yo no creo que sea solo decir hoy comienzo mi libro y ya. En esta redacción podré tener varios errores que a mi parecer los novatos queremos conocer y, queremos no cometer puesto que muchos aprenden de la experiencia propia, pero muchos también queremos aprender de los grandes para así reducir aunque sea poco algunos errores.
Le repito, fué un gusto leerle y su recomendación me la llevo como un aprendizaje. Saludos desde México.

Ladel dijo...

El mundo ya se mira con bastante opacidad como para que vengas tu a darnos ánimos encima. Gracias por la categoría de aburrida ama de casa que lee best-seller y cree que puede hacerlo, me ha subido la moral en serio. Ya que das consejos tan buenos, ahí va otro para tí:
¡La próxima vez, tómate un lexatín o un buen copazo antes de poner otra lupa en el camino de las hormigas!

David dijo...

Pues a mí me ha hecho gracia. Además, mira si ha dado de sí el comentario, ¡de aquí sí que podría salir una buena historia!: Alguien hace un comentario en internet, otros 20 lo comentan, y otros tantos comentan a esos 20: toda una red de comentarios, ideas, que podrían llegar a cualquier lugar.
Y, en definitiva, es solo un comentario, una opinión: se puede estar de acuerdo o no, pero no deja de ser gracioso para el que lo sea. Y, más que desanimar, leyendo todos los comentarios parece que a más de un@ ha animado. Así que esa imagen de la lupa creo que es exagerada.
Y si a uno no le gusta, con cerrar la página...
Además, en un par de comentarios incluso recomienda estos cursos, si es lo que se está buscando. No creo que haya más pretensiones (a no ser que estén preparando un Curso de escritura creativa y esto sea una "estrategia comercial" para ofertarlo, desacreditando a los demás. Pero... no sé, no sé...).
Ánimo a todos los que les guste escribir, sea por el motivo que sea.
(¡Pero ojo!: hay por ahí unos "talleres" voladores que hacen milagros y eso: desconfiad, je je).

David Carbonell

la decadencia de la verdad dijo...

El día de hoy me declaro con suerte, de esa que tienen los que pierden todo contacto con la realidad.

Unknown dijo...

Pues yo si que creo en los grupos y talleres de escritura. Haber asistido a ellos ,e ha convertido en un famoso autor de best-sellers. Claro que elegi los tres talleres de más rancia tradición y prestigio: Uno ingles al que asistieron como alumnos Shakespeare y Thackeray, otro ruso (ruso de las frias estepas) donde Tolstoy se afiló los dientes y por último uno más casero que permitió a Corin Tellado pasarle la mano por la cara (en número de volumenes vendidos) al autor de la Biblia.
Este comentario va por los que se han sentido heridos por los (a mi parecer) muy acertados comentarios de Felix. Y encima tiene una ironia que ha alborotado las plumas de muchos futuros escritores (plumas naturales, no Parker ni Waterman)

Anónimo dijo...

Que eso lo digo todo un Filólogo que escribe libros resulta sospechoso, primero porque la gente que no ha pasado por la universidad o sus estudios están lejos de las letras, y quieren escribir medianamente bien tienen que aprender algunas técnicas narrativas o ortogramaticales, etc. sin necesidad de estudiar Filología, no tienen más opción que los talleres literarios, que sin que sean la panacea para el Nobel de Literatura y no todo el monte sea orégano (como en todas partes), si es cierto que enseñan de forma concentrada lo que tardaríamos en aprender años por nuestra cuenta. Tal vez en el futuro tú también seas plantilla de taller... a no ser que seas un best-seller, de la literatura no vas a comer.
Y la próxima vez acuérdate, para variar, de los señores maduros que en el tiempo libre solo leen el diario deportivo y lo más que escriben es la quiniela, o pensaré que eres misógino, je je je.

Alejandro dijo...

Parece que hay un error en el escrito:
Tranquilos, ni esto es un anuncio ni este curso tiene ningún coste. Todavía no estoy tan necesitado como para tener que estafar a los incautos. Esta clase magistral que aquí, generosamente, ofrezco os será de gran ayuda para que, en caso de que: ...que aquí, generosamente ofrezco, os será de gran ayuda para... (cambiar la coma).

Félix Chacón dijo...

Pues no, Alejandro. Mi texto está bien escrito. Sin embargo, tu corrección es errónea. Querías dejarme en evidencia y te ha salido el tiro por la culata. Es el precio que tiene ir de listo por la vida.

Si revisas todo mi blog, seguro que encuentras algún error. Ánimo. Tienes tarea.

2D2Dspuma dijo...

Me cuesta tomarme en serio las tesis de quien insulta y desprecia como ÚNICO argumento. Lo siento, no te compro.

Félix Chacón dijo...

Lo superaré.

Alejandro dijo...

Félix:
¡Te lo has tomado muy en serio! Ir de listo por la vida no quiere decir que la puntuación esté o no correcta... pero si tú insistes en estar bien... Léelo en voz alta y podrás darte cuenta. Es tu tarea, no la mía.
Saludos.
Alejandro

Félix Chacón dijo...

Creo que te estás equivocando de blog, Alejandro. Necesitas uno con un curso on line gratuito de signos de puntuación.

Si vuelves a comentar sobre este tema, tu comentario no aparecerá. No me vas a hacer perder más tiempo con esta bobada.

Un saludo.

Fabián dijo...

Hola y mucho gusto, Félix.
Mi experiencia en talleres literarios fue muy útil.
Cuando una especialista, hace 30 años, me aconsejó en el informe de un test vocacional que me dedicase a estudiar una carrera corta, me hice médico.
Cuando Guillermo Martínez en su taller de cuento me dijo , y en eso tenía razón,que el texto que le había presentado era horrible, me puse a escribir.
Me llevó un tiempo, de todas formas, animarme a dar de leer a alguien lo que escribo, pero el papelón de esa primera vez despierta la vengativa sonrisa con que leo tu post.
un saludo

Félix Chacón dijo...

Ir contracorriente, como los salmones, es uno de esos deportes que muchos deberíamos practicar más a menudo, pero no todo el mundo se atreve.

Escribir contracorriente -y como venganza- puede ser muy gratificante.

Un saludo, Fabián.

DOlche dijo...

Félix.
Buscando, te encontré y no tienes idea de lo agradecida q estoy porque llevaba más de 3 horas googleando "curso online escritura creativa" "curso, diplomado iniciación a la escritura" "curso online relato-novela" y más etc...así q al llegar a tu blog fui feliz, puntualizo que amé tu humor y tu curso que con una clase quedó más que claro lo q buscaba. Me voy con: leer y escribir, leer y escribir...después de terminar de leerte, escribí en la 1ra hoja de mi libreta: "La obra de un escritor requiere muchas horas, mucha soledad y mucha transpiración" Félix Chacón
Y quiero escribir, porque quiero vivir, quiero ser otros no "yo" , quiero arder y enloquecerme.
Llevo larga vida escribiendo poemas y pensamientos, cosas sencillas, tal vez sin técnica ni estructura pero con el corazon desbordante, deseo crear una novela.
Millones de gracias y buena vibra siempre.
Por último, una preguntita, cuál sería uno de tus libros favoritos?

Dulce Luna (ya te sigo en Twitter)

Félix Chacón dijo...

Hola, Dulce Luna:

Es muy difícil elegir un libro favorito y nunca me entretengo haciendo rankings. En el margen de mi blog pongo de vez en cuando recomendaciones de los libros que más me han impresionado o divertido recientemente. En este post también he nombrado algunos de mis autores favoritos. Por recomendarte un libro de uno de ellos: "Claus y Lucas" de Agota Kristof.

Un abrazo.

azalea dijo...

Leo desde que tengo uso de razon. Me encaneastta leer. Casi siempre lo hago. La literatura es una de mis pasiones. Soy docente y ante la propuesta de uno de estos cursos hace mas de ocho dias estoy consultando en fuentes de internet. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Me gusta la poesia. Me presente una vez en un concurso de cuento en universidad pero se declaro desierto, no hubo mas participantes. Creo que lo conservo aun. Me gusta escribir en mis ratos de ocio. Asi mis pensamientos y sentimientos estan en sintonia. Quiza tambien envie mi diploma para que tu sello de papa se imprima en el. Saludos,

Anónimo dijo...

Yo tengo las horas, la soledad y la transpiracion, tambien me gusta leer y escribo mis propias interpretaciones de lo que leo y veo. Pero creia que necesitaba tomar el taller para saber como ir ordenando las ideas a medida que las fuera escribiendo. Me gusto tu forma de impartir el "taller" muy practica y consisa. Saludos de Mexico.

David Falcones. dijo...

Estimado Felix,

He pasado un buen rato leyendo casi íntegramente tu curso de febrero de 2011 y muchos de los comentarios que hasta hoy ha suscitado y, sinceramente, no creo que tu esforzada y desinteresada càtedra desanime a demasiados "idiotas y gilipollas" futuros alumnos y alumnas y ni mucho menos a los docentes escritores "fracasados y sinvergüenzas" docentes.
Por lo que respecta a los profesores, desconozco sus honorarios pero algo deberian cobrar por lo que hacen,y tal como estan las cosas,quizá hasta a alguno/a le haga falta el dinero para subsistir dignamente.
Y en cuanto a los "incautos" alumnos, si tienen el tiempo y el dinero, qué más da. Y si en el curso o taller ella encuentra el hombre de su vida o si el joven tímido letraherido se enrolla con la cuarentona cursi lectora de bestsellers y consuman un desenfrenado orgasmo sin ni siquiera salir de los lavabos de la academia.
Oye!, igual es que algunos hasta se inscribieron para "eso". Bueno, pero es que otro hasta va y escribe luego "La catedral del mar".

Un abrazo.
David "Falcones"


Félix Chacón dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, David.

Un abrazo.

David Falcones. dijo...


Como advertencia a los incautos , me encontré esto por ahí, por si quieres compartirlo. El escritor Andreu Martin resulta que es profe de uno de esos antros en los que se impaten cursos de creación literaria, pero parece honesto el tipo.
"Aviso a futuros escritores y amantes de la lectura"
www.youtube.com/watch?v=dEn7LAl2ehM

David Falcones

joshuali25@hotmail.com dijo...

hola felix.. me parece que entre a unos 2 talleres de esos que mencionas en linea supuestamente y gratis, pero al leer tu blog no tarde mucho en darme cuenta que tienes totalmente la razón pues por lo poco que pude leer en los talleres antes que me aburrieran todo eso ya lo sabia hacer yo desde que tenia unos 6 años mas o menos jejeje.. no es que me las quiera dar de grandes dotes pero en realidad desde niña me gusta leer y escribir tenia unos 8años cuando lei alicia en el pais de las maravillas y aun me sorprende ver a tanta gente idiota que va a ver la pelicula y luego sale elogiando los efeeectos sin entender nada jajaja participe en concursos de cuenta cuentos desde que tengo memoria y algunos fueron publicados, ahora desde que empece mi carrera como lic en bioanalisis deje a un lado la escritura y desde entonces la mayoria de los libros que leo no son de otra cosa que microorganismos patogenos muy malos jajaja.. en realidad lo mio son los cuentos para niños y hace un mes que me fije la meta de hacer un libro para niños con cuentos que se entrelazan unos con otros y que cada uno deja una morela, aparte tiene preguntas y reflexiones, mi meta es hacer una cadena de estos libros con el mismo fin pero distintas historias (soy bastante soñadora) el caso es que no tengo ni la mas minima idea de como voy.. a quien presentarlo, como hacer para publicarlo no conozco absolutamente del mundo de la escritura y pues como ya tu mismo has dicho que esos cursitos no me van a ayudar para nada quisiera saber si tu me podrias guian de alguna forma en el comienzo de este proyecto???? espero que no te de flojera al leer el testamento jejej y puedas responder (soy de venezuela) muchas gracias..

Félix Chacón dijo...

No sé muy bien lo que me preguntas. Esto de la escritura es tan fácil como difícil. Escribes e intentas que lo publique algún editor, o bien lo publicas tú mismo. Fin de la historia.

Si escribes cuentos para niños, sería interesante que los presentaras en las editoriales de tu país que publiquen ese tipo de literatura.

Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 322   Más reciente› El más reciente»