martes, 18 de noviembre de 2008

Somos Extremaydura

“Tierra de conquistadores
No nos quedan más cojones...”
Extremoduro

Estos días observaba desde el autobús los carteles de una campaña de publicidad de Extremadura. La promoción es bien sencilla. En cada cartel aparece la cara de una mujer bastante agraciada con un eslogan bien simple: “Somos Extremadura”.

Los dos primeros carteles que vi me chocaron porque eran dos mujeres rubias. Después de verlos varias veces pude reconocer en uno a la triunfita Soraya y en el otro a la otra rubia que sale en “Sé lo que hicisteis”. Digo “la otra” porque para mí la rubia de ese programa es Patricia Conde. Al principio supuse que lo de haber fichado a dos rubias era una argucia de publicistas, para que hiciera contraste con la palabra “Extremadura” y llamara la atención.

Sin embargo, hoy, esperando el autobús, pude observar detenidamente otro cartel de la misma campaña. La chica que aparecía en el cartel no era rubia. Tampoco tan popular como las otras dos. Acercándome mucho a la marquesina de la parada de autobuses donde estaba el anuncio, he conseguido encontrar en el ángulo inferior izquierdo del cartel, en pequeñito, el nombre de la chica y su profesión, en este caso periodista. No recuerdo el nombre de la muchacha, pero sí que, como las otras dos, era muy guapa. Puede que la Junta de Extremadura diga a los medios de comunicación que la campaña pretende transmitir la idea de que Extremadura es cuna de gente que vale mucho, pero la verdad es que lo único que ve uno son “tías buenas”. Y a mí al relacionar la idea de “tías buenas” con Extremadura inevitablemente se me viene a la cabeza la canción de Extremoduro que decía: “Extrema y dura, tus mujeres mo la ponen extrema y dura...”. Y sólo puedo pensar que al Robe le han robado la idea y que debería cobrar parte del sueldo de los creativos que han ideado el anuncio. O que, para compensarle, deberían hacer un anuncio para televisión con la misma idea y con la música de fondo de Extremoduro, para que por lo menos cobrara derechos de autor. No sería tan desternillante como el anuncio de las mellizas de Bancaja, pero probablemente también nos echaríamos unas risas.

APOSTILLA: Después de escribir este texto he echado un ojo en el Google y he descubierto que la campaña completa la han protagonizado –en carteles independientes- tres mujeres y tres hombres destacados de Extremadura (yo es que probablemente sólo me fijo en lo que me interesa). Supongo que por aquello de contentar a todo el mundo y porque las mujeres también tienen derecho a ver muchachos con buena planta. Ellos también son bien parecidos. De cualquier forma, se trata de vender físico para promocionar a una región. Lo han hecho siempre con los yogures y los coches. La novedad es hacerlo para atraer turistas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...o tierra de genocidas del renacer mentiroso europeo...mismo exterminio cultural:aztecas y mayas...mismo lugar distinto tiempo...

Anónimo dijo...

Tántalo, por mi blog siempre serás bienvenido.
Me gusta la gente que piensa distinto, aunque en tu caso yo me pasaría a que me lo miraran. Demasiada bilis. Tu mirada es turbia y tus pensamientos te pueden acabar cortando la digestión. Es broma. Sólo quería decirte que tienes el don de verle el lado malo a todas las cosas. Y que si es pose de blogger pues bien, pero si parte de convicciones, me temo que puedes acabar siendo un amargado. Yo desde que me di cuenta de que no puedo cambiar el mundo soy más feliz. Ahora ya puedo limitarme a reírme de él.
De todas formas, lo dicho. Se agradece que pases por aquí, que el blog es nuevo y tiene poco movimiento. A ver si la peña se anima a escribir algún comentario y hay un poco de polémica.

Anónimo dijo...

¡Gracias!jejeje pero mi sonrisa luce cada día por las calles de Madrid como el Coltán de la Reserva Federal Americana...todo es más sencillo,alguien me dió un libro titulado "Entelequia"...
-¡toma! este te va a gustar
pero leí dos párrafos y dije:
-¡paso de leer mi autobiografía!
pero me interese por este profesor beat de secundaria toledano.Entretanto mi libro de cabecera era La CIA en España y creo que de el Café La Palma no me han echado a la calle nunca por escribir poemas en aceitosas servilletas...no sé lo que es un blogger jejeje y estos comentarios eran para provocar sobretodo a tu alumnado.
Al menos aquí no soy censurado democraticamente siendo especialista en cerrar foros por mis ácidos y biliares comentarios.
Quizás un día podamos reunirnos todos los que nos hemos dado cuenta de que este feudalismo encubierto no va a cambiar nunca y cuando nos sorprendamos de que somos en número más que ellos tal vez suceda algo.
día:sábado
hora:11.56am
estado:sobrio milagroso
¡Voy a por una botella de vino!
¡Salut!

Porque Tántalo le escribó a Clitia en una sucia servilleta:

más allá de los cielos extraviados donde viven los ángeles caídos
más allá de los tiempos aturdidos
donde mueren los mares desolados

así ellos se enamoraron y jamás jamás volvieron a verse.

¿e_n_t_e_l_e_q_u_i_a?

Anónimo dijo...

Me alegra que el único que hace comentarios en este blog no sea un amargado.

Mis alumnos creo que no leen mi blog, pero no te preocupes que las lindezas que hicieron los españoles en América ya se las cuento yo en clase.

Lo "políticamente correcto" puede llegar a ser una censura más intolerante que la de los reaccionarios. Luchamos contra enemigos invisibles e intangibles.

Orion dijo...

¡Bebe zumo de bellota idiota!

Gran tema el de Extremoduro.

Es mejor reírse del mundo, porque como te lo tomes en serio puedes terminar comiéndote una tortilla de barbitúricos o tirándote al paso de un tren de cercanías, y yo prefiero tirarme a mi vecina, que está muy buena. Pero primero, antes de reírte del mundo, te tienes que reír de ti mismo. Situarte ante el espejo, preferiblemente recién levantado en la mañana, y gritar: So payaso...

Deberían haber usado para la campaña el careto de Robe Iniesta, un extremeño de pro.